París, Francia.- Este 11 de junio, el mundo de la música perdió a una importante artista. Françoise Hardy, cantante, compositora y actriz francesa, falleció a los 80 años en París. La noticia fue confirmada por su hijo, Thomas Dutronc, aunque las causas del fallecimiento aún no se han revelado. Hardy fue una figura central en la escena musical francesa desde los años 60, y ahora con su partida, deja un legado que marcó a una generación e inspiró a otros artistas con su única y original voz.
Nacida en París en 1944, Hardy comenzó su carrera como modelo, pero rápidamente encontró su verdadera vocación en la música. Su single debut, Tous les garçons et les filles, lanzado en 1961, la catapultó a la fama y la convirtió en una de las principales figuras del movimiento yéyé, una variante francesa del rock and roll que dominó Europa en la década de 1960.
A lo largo de su carrera, Hardy publicó más de 30 álbumes de estudio y trabajó con algunos de los músicos y compositores más influyentes de su tiempo, como Serge Gainsbourg, Michel Berger y Jacques Dutronc, con quien se casó en 1981. Entre sus éxitos más conocidos se encuentran Mon amie la rose, Comment te dire adieu, Le temps de l'amour y Et si je m’en vais avant toi. Algunos de estos temas llegaron a aparecer en el cine y generalmente hablan sobre el amor, la soledad y la instrospección, por lo que era muy popular entre los jóvenes europeos de la época.
Además ser catalogada como un ícono de la música, Françoise Hardy también fue ícono de la moda. Su caracterizó por portar un estilo andrógino y discreto que hacía contraste con la exuberancia de algunas de sus contemporáneas como Brigitte Bardot. Hardy se convirtió en una musa para diseñadores como Paco Rabanne, que la vistió con llamativos vestidos metálicos con estilos futuristas.
Desde 2004, la cantante luchó contra varios tipos de cáncer y se tuvo que someter a varios tratamientos intensivos que afectaron gravemente su salud. En 2016, después de pasar por complicaciones debido a la enfermedad, entró en coma. Sin embargo, y tras una recuperación, continuó grabando música y actuando todavía hasta hace pocos años.
En 2022, Hardy decidió hablar abiertamente sobre su batalla contra el cáncer y sus secuelas en una entrevista con la cadena RTL. Describió su vida como una "pesadilla debido a las secuelas de los tratamientos", y en diciembre de ese año, publicó una carta abierta al presidente Emmanuel Macron, donde pedía la legalización de la eutanasia en Francia.
Hardy también era conocida por su interés en la astrología, una pasión que influyó en su visión de la vida su obra artística y hasta su muerte. En la misma entrevista habló sobre la muerte:
La muerte solo afecta al cuerpo. Al morir, el cuerpo libera el alma. Pero de todas formas la muerte del cuerpo es una prueba considerable, y le tengo miedo, como todo el mundo
Fuente: Tribuna