Ciudad de México.- ¿Te acuerdas de la película Diario de una Pasión? En ella, la versión adulta de Allie Hamilton sufre alzheimer. Parece ser que la ficción alcanzó la realidad, pues este martes se confirmó que la actriz Gena Rowlands que le dio vida a este personaje fue diagnosticada con dicha enfermedad.
El director de cine Nick Cassavetes y también hijo de Rowlands compartió con medios de comunicación la triste noticia. Pese a que hoy dio a conocer el padecimiento de su madre, la familia estuvo al tanto de esta situación desde hace cinco años. Cassavetes describió la coincidencia como una locura, puesto que en 2004 ella "lo interpretó ante las cámaras y ahora nos ha tocado a nosotros".
Reveló que en un inicio Gena Rowlands se había mostrado reticente a la hora de aceptar personificar a Allie, dado que su propia madre, Lady Rowlands se había enfrentado a este trastorno neurodegenerativo en el pasado. La actriz le hizo saber a su hijo lo difícil que era replicar el deterioro cognitivo de su mamá. No obstante, tras varios ruegos por parte de Cassavetes, terminó por ceder.
La actuación no fue sencilla. Durante las grabaciones tuvo que lidiar con la difícil y cruda experiencia de revivir episodios dolorosos en su vida. Pese a todo, su esfuerzo fue maravilloso y le valió dos nominaciones a los Oscar. Ahora, Gena es blanco un grado de demencia muy avanzado.
¿Qué es el alzheimer?
Medios de salud explican que se trata de un tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de manera progresiva. Los síntomas se agravan con el tiempo, hasta interferir con las actividades diarias. En las etapas iniciales, los problemas de memoria son leves, pero en las etapas avanzadas, las personas pierden la capacidad incluso de mantener conversaciones.
En promedio, las personas con Alzheimer viven aproximadamente ocho años después de que aparecen los primeros síntomas, aunque la supervivencia puede variar entre cuatro y 20 años según la edad y otras condiciones de salud. Por desgracia, esta enfermedad aún no cuenta con cura en la actualidad.
Fuente: Tribuna Sonora