Ciudad de México.- Este viernes 28 de junio se cumple 1 año del repentino fallecimiento de una amada y exitosa conductora de televisión, que trabajó durante cinco décadas en Televisa y fue parte del elenco original del programa Hoy. Se trata de la queridísima Talina Fernández, quien perdió la vida un día como hoy pero de 2023 luego de haber estado hospitalizada por una severa leucemia de la que no se pudo recuperar.
La conocida 'Dama del Buen Decir' se ganó el cariño de millones de personas gracias a su singular forma de ser y también por la peculiar forma en la que narraba hechos y contaba historias. Condujo programas de San Ángel como Viva el domingo, Noche a noche, Rim Bom Video, Hoy y Nuestra casa, pero además fue parte fundamental en la cobertura del magnicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994.
Talina se enfrentó a sucesos sumamente difíciles a lo largo de su vida. Primero a inicios de los 2000's presenció la muerte de su única hija Mariana Levy, quien falleció de un infarto luego de un presunto intento de asalto en la CDMX. Después la presentadora fue diagnosticada con dos tumores en la cabeza, que deterioraron su calidad de vida. Finalmente, en su época de vejez, Fernández se enfrentó al desempleo y esto la llevó a acabar en quiebra, obligándola a vender sus bienes y objetos para conseguir ingresos.
Tras años luchando con diversos padecimientos y problemas económicos, la tarde del miércoles 28 de junio Fernández perdió la vida en un hospital de la capital mexicana, donde estuvo ingresada por varios días por la leucemia que le habían diagnosticado apenas dos meses atrás. La muerte de la llamada 'Dama del Buen Decir' estremeció a todo el gremio artístico y personalidades como Andrea Legarreta y Pati Chapoy se unieron al duelo.
Semanas después de que se conociera el fallecimiento de doña Talina, su hijo Pato Levy, quien murió el pasado 10 de junio, cumplió su peculiar última voluntad. El productor y conductor detalló que su madre era fiel a la santería, un secreto que no muchos conocían, y por ello la familia decidió despedir a su matriarca con un ritual. "Mi mami creía mucho en la santería, el santo que la cuidaba a mi mami era Yemayá, que es la diosa del mar", precisó.
A Yemayá si le quieres regalar algo bonito le regalas una sandía y florecitas blancas, entonces cuando tiramos sus cenizas al mar le tiramos una sandía y pusimos florecitas blancas para que mi mami se fuera contenta al mar, donde ella siempre quiso estar", dijo Pato.
Fuente: Tribuna