Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los perritos son mucho más allá que simples mascotas, en muchas ocasiones se vuelven compañeros de vida al convivir todos los días con nosotros. En ellos podemos encontrar momentos de diversión y de ternura. Al volverse piezas tan especiales, su partida implica un momento difícil y de mucho dolor. ¿A quién no se le estruja el corazón al pensar en el momento en el que tendremos que despedirnos de nuestros peluditos? ¿Quién no quisiera añadirle varios años?
A la familia Villa Corzo le sucedió lo que todos tememos y tuvieron que darle el último adiós a su perrito chihuahua, a quien llamaban 'Ojitos'. Tras la muerte de can, le organizaron un funeral y al compartir la fotografía en redes sociales, ésta se viralizó en poco tiempo, hallando en la comunidad de Internet empatía y consuelo.
Bien sabemos que los funerales son rituales que forman parte esencial del duelo y que ayudan a las personas a dar el primer paso a la aceptación de la muerte de algún ser querido. En ellos se canalizan emociones y se cuenta con soporte a través de la compañía de amigos y familiares. Si bien es usual ver este tipo de prácticas dedicadas a seres humanos, lo cierto es que no existen limitaciones. La familia Villa Corzo lo sabe y decidió organizar un emotivo funeral para su perrito.
Para ello, acostaron a 'Ojitos' en una pequeña caja de cartón y lo cubrieron con una mantita blanca. En cada esquina colocaron velas blancas y en la parte superior dejaron la imagen de una virgen. Además, se pueden observar margaritas a un costado del can. Toda la familia se reunió para verlo por última vez.
La fotografía recorrió Internet y a su paso recolectó varios comentarios comprensivos y sensibles que dieron aliento a los originarios de Chiapas. Aplaudieron el gran amor que demostraron tenerle al perrito y algunos más vieron este espacio como una oportunidad para contar sus experiencias con sus mascotas fallecidas y todo el dolor que sintieron.
Lleno de felicidad y de paz por una familia que lo ama tanto. DEP Ojitos!"
En enero falleció nuestra Wicha, una Beagle rescatada que estuvo con nosotros 3 años, también la velamos y fue cremada, la tenemos en casa, es muy hermoso ver familias que amaron tanto a sus bebés. Ellos son eso, parte de la familia."
Uno no sabe lo que duele un animalito que te acompañó en las buenas y más en las malas hasta que te pasa."
Yo recuerdo a mi panterita cuando se fue, sólo yo supe el dolor tan grande que me causó su partida."
Esta historia nos recuerda que el amor va más allá de la muerte y que los perritos son parte de la familia. Hasta el momento, no se dijo cuál fue la causa de deceso de 'Ojitos', ni la edad que tenía cuando partió.
Fuente: Tribuna Sonora