Ciudad de México.- Nacho Cano, productor musical y exintegrante del grupo musical de pop en español muy popular en España y América Latina, Mecano, enfrenta problemas con la Ley en España. Medios de comunicación retratan que fue detenido en las últimas horas debido a que la Policía ha recibido un sinfín de denuncias a nombre del famoso.
¿De qué lo acusan? Sobre el compositor pesan delitos como infringir contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores. El periódico El País refiere que contrató a inmigrantes en situación irregular para laborar en la obra musical Malinche, la cual ha tenido más de 500 presentaciones. Cabe destacar que el director de escena ya tenía precedentes legales, pues tiempo atrás un grupo de jóvenes bailarines originarios de México lo denunciaron.
El portavoz de la Policía Nacional detalló que, Cano, de 61 años, fue detenido por agentes de seguridad y después lo llevaron a declarar a una comisaría, sin embargo, después de este proceso fue puesto en libertad. Se dice que le enviarán un citatorio judicial en los próximos días; la sentencia podría ir desde multas hasta varios años de cárcel.
Además de Cano, los agentes también capturaron a una mujer. Hasta el momento su identidad permanece bajo resguardo, aunque la prensa española asegura que se trata de la responsable de las contrataciones del personal. Por su parte, el músico ha optado por permanecer el silencio y no ha emitido declaraciones ante periodistas, ni en redes sociales.
Acerca de Malinche
Cuenta con más de 60 músicos, cantantes y bailarines, y presenta una escenografía que recrea el mundo antes del encuentro entre la cultura española y la prehispánica. Cano buscó presentarle al público las raíces del mestizaje a través de la historia de amor entre la traductora indígena Malinche y el conquistador español Hernán Cortés en México. En distintas ocasiones, el productor ha dicho que esta idea se le ocurrió a partir de que su padre le contaba este relato cuando era niño.
En ella, combina distintos diversos musicales, tal como rock, rap, flamenco y claqué. Malinche se estrenó en septiembre de 2022 y tuvo una segunda temporada en 2023, momento para el que ya la habían visto más de 350 mil espectadores. Durante sus presentaciones, gran parte del público lo acusó de “blanquear” la colonización española en México y de imprecisiones históricas.
Fuente: Tribuna Sonora