Ciudad de México.- Si bien antes las personas podían hacer comentarios discriminatorios, en la actualidad se ha tomado más consciencia sobre este tema. Las declaraciones que caen en la misoginia, clasismo, xenofobia y otras formas de marginación son penalizadas por la misma sociedad en un intento por evitarlas en un futuro. Este ejemplo lo ha seguido Maná. El grupo mostró cero tolerancia hacia un colega con el que habían pactado una colaboración musical.
La banda de rock mexicana se negó a contribuir en un proyecto con Nicky Jam debido al mensaje con ideas racistas que expresó recientemente. La canción llevaba por título De Pies a Cabeza y contó con buena recepción por parte del público de ambos artistas. Sin embargo, el tema dará un paso en retroceso, pues Maná rechazó el posicionamiento del reguetonero. Por ello retiró de todas las plataformas digitales el éxito que publicaron hace unos años.
La noticia tomó por sorpresa a los seguidores que esta mañana encontraron en redes sociales un comunicado firmado por Fher Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín, quienes explicaron su decisión bajo el argumento: "Maná no trabaja con racistas". Pero ¿qué fue lo que dijo Nicky Jam? El famoso asistió a un evento en Las Vegas de Donald Trump, candidato a Presidente de Estados Unidos, conocido por impulsar iniciativas contra los inmigrantes latinos.
"Lo necesitamos de vuelta", dijo en la reunión. Esta frase sepultó la amistad musical que se formó en 2016. Maná recordó que durante los últimos 30 años han apoyado y defendido los derechos de los latinos. Bajo este principio, "no existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente". Mientras que los admiradores de los mexicanos apoyaron esta acción, los adeptos del puertorriqueño acusaron que esta medida fue exagerada.
En Internet se dice que los comentarios del intérprete de El Amante y Hasta el Amanecer fueron sacados de contexto. A su vez, señalaron a Maná de personificar la intolerancia ante la libertad de expresión. "Maná, censurando la libertad de expresión", "Qué ridículos", "Con razón nunca me gustó Maná", "Maná buscando fama", se puede leer.
Fuente: Tribuna Sonora