Ciudad de México.- El ex académico Erasmo Catarino rindió protesta como legislador suplente del legislador chiapaneco Luis Armando Melgar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quién solicitó licencia para ausentarse de su escaño del 25 al 29 de junio, luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña confirmó la sustitución temporal.
El tiempo que Erasmo Catarino va a estar en el cargo es hasta el lunes 30 de junio, por lo que le tocará estar en el escaño durante el periodo extraordinario de sesiones, donde se discutirá la Ley de la Guardia Nacional, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Ley de Desaparición Cometida por Particulares.
En 2024, Erasmo Catarino se sumó a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entonces fue registrado como suplente del mismo Melgar Bravo y ahora como senador suplente también participará en la discusión y voto de la Ley General de Población, Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Federal de Competencia Económica y Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
El cantante llegó a la fama al ser parte de la cuarta generación de 'La Academia' en el año 2005, donde se ganó en el reallity Show la final a Yuridia, estuvo en la misma temporada del programa de TV donde estuvieron Jolette quien tuvo problemas con Lolita Cortés, 'La jueza de hierro' y Cynthia Rodríguez, actual pareja de Carlos Rivera.
Las canciones que le valieron el triunfo en la competencia fueron 'Déjenme si estoy llorando', de Los Ángeles Negros, y 'La manzanita', rola de Los Tigres del Norte, de quien dijo es su grupo favorito, consideró como su compositor preferido a Joan Sebastian, quien falleció en el año 2015 y su cantante preferido es Vicente Fernández; El premio en esa ocasión que se llevó al ser el ganador fue de alrededor de 3 millones de pesos.
De acuerdo con información de El Heraldo de México, la carrera de Catarino no despegó y se alejó de la música hasta 2024, cuando retomó su trayectoria musical al integrarse al Generaciones Tour, gira que reunió a diferentes participantes de 'La Academia'.
Erasmo Catarino fue docente en su natal Guerrero, originario de Xalpatláhuac un municipio ubicado al este de Chilpancingo, de donde se ganó el apodo de 'El Conde de Xalpatláhuac' a su paso por el programa de TV Azteca, estudió la educación primaria en Puebla, y allí se licenció en magisterio en la escuela normal de ese estado. Tiene raíces indígenas náhuatl y se ha pronunciado por mantenerlas y promover la cultura de su pueblo. Su estilo musical está basado en el regional mexicano, principalmente con temas de mariachi y rancheras.
Fuente: Tribuna
