Chihuahua, Chihuahua.- Recientemente, Los Tucanes de Tijuana entraron al ojo del huracán, después de que cantaron algunos corridos en su presentación en Chihuahua, estado que tiene prohibido ese tipo de música, ya que está considerada como una apología al narcotráfico. Recientemente, Mario Quintero, líder y vocalista de la banda, reveló que habrían hecho esto con la intención de pagar la sanción económica que el estado les impuso.
Y es que, desde la perspectiva del músico, más que ir en contra de las autoridades, harían esto con la finalidad de apoyar a la comunidad, debido a que la cifra que se les cobre servirá para ayudar a alguna institución. En este caso, la agrupación tuvo que pagar una multa de 753 mil 410 pesos, es decir, más de medio millón, pero aclaró que optó por verle el lado positivo, porque así pueden ayudar a una organización de mujeres maltratadas.
El famoso explicó cómo funciona el procedimiento para interpretar este controvertido género musical: “Pues el municipio te dice: ‘Bueno, si quieres cantar corridos, mándame la lista y hay que pagar una multa, y esa multa va a una institución’. Entonces nosotros decimos: ‘Lo vemos del lado positivo. Bueno, si de esta manera podemos contribuir para una institución benéfica, alguien que ayuda a madres maltratadas’”.
Bajo este contexto, Mario Quintero analizó la situación y expresó que, en el fondo, la banda hacía las cosas “adrede”, ya que considera que es posible apoyar a las instituciones con el arte. Asimismo, el famoso expresó que es su obligación como artistas adaptarse a las reglas de cada estado, resaltando que así era como se hacían las cosas en Chihuahua: “Nos encantan los corridos, pero también sabemos que ciertos gobiernos tienen su manera de pensar y la cual respetamos”.
Créditos: Internet
Finalmente, la estrella de canciones como Temporada en la Sierra, El Pesado, Operación Casablanca, Mis Tres Viejas y La Chona, aseguró que la agrupación siempre ha estado en favor de la paz, por lo que continuarían haciendo música y adaptándose a las reglas de cualquier municipio: “La seguiremos al pie de la letra, afortunadamente”, señaló el intérprete, dejando en claro que la agrupación no busca realizar actos de insurrección.
Fuentes: Tribuna y Agencia de México
