CAMPO

Sonora: Sequía y problemas del campo amenazan con 'golpear' a la sociedad

La economía de la entidad está en juego debido a la disminución de siembras en la región y lo que implica, como la pérdida de empleos

Los productores tienen que hacer uso eficiente del recurso hídrico Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Las problemáticas que tiene la agricultura en el sur de la entidad por la falta del vital líquido, serán tan grandes que la sociedad resentirá el impacto negativo de estas, debido a que el campo es un eslabón importante dentro del flujo económico de la región.

Lo más grave de la falta de agua, es la generación de jornales que no se tendrán y donde el impacto estimado es de 200 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

  • Millones perdidos

El secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, explicó que para el caso del Valle del Yaqui la estimación de no siembras por la falta de agua de 80 mil hectáreas, es de alrededor de tres mil millones de pesos y para el Valle del Mayo dos mil 300 millones de pesos, sumando poco más de cinco mil millones de pesos que dejarían de circular en estos dos valles. “La producción de ambos valles entre cultivos de trigo, maíz y hortalizas asciende a cuatro mil 380 millones de pesos”, lamentó Guzmán Nieves.

  • Golpe a la economía

A su vez, Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, resalta que, se va a tener una afectación importante que será una calamidad, no solo para el sector, sino para todos aquellos terceros que estén involucrados que tienen una participación con la actividad, desde trabajadores hasta comerciantes en la sociedad.

Nosotros estamos hablando de una afectación de 80 mil hectáreas, lo que significa una catástrofe económica para el sector y la ciudadanía porque, la derrama no nada más es para la agricultura, es el comerciante, es al prestador de servicios, al transportista, el jornalero, a todos nos va a golpear esta situación”, alertó.

  • Valle del Mayo

Por su parte, José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste, de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, informa que de continuar con la sequía en Sonora durante la temporada de lluvias que se lleva de junio a septiembre, podrían perderse más de 60 mil hectáreas en el Valle del Mayo durante el ciclo agrícola 2021- 2022.

Indicó que la fecha oficial para siembra comienza el 1 de octubre, por lo que, de no presentarse precipitaciones, la zona podría resultar con severos daños, ya que a pesar de que suceda no será suficiente la acumulación de agua.

Lo grave es que solo se escucha hablar del campo, pero la realidad es que este problema lleva un daño colateral que se llama sociedad”, manifestó.