DÍA DEL AGRICULTOR

Sonora: Valle del Yaqui celebra el Día del Agricultor pese a la difícil situación que atraviesan

Pese a la difícil situación que atraviesan los valles del Yaqui y Mayo, debido a la sequía y la poca superficie que se autorizó para la siembra, festejan el Día del Agricultor

Sonora: Valle del Yaqui celebra Día del Agricultor
Sonora: Valle del Yaqui celebra Día del AgricultorCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Valle del Yaqui, Sonora. - Pese a la difícil situación que se registra en los valles del Yaqui y Mayo, derivada de la sequía y la poca superficie que se autorizó para la siembra, productores, empresas agrícolas e instituciones relacionadas con la investigación festejaron el Día del Agricultor. 

Al respecto, Jesús Larraguibel Artola, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), comentó que existe desánimo entre los agricultores; sin embargo, llamó al gremio a mantenerse optimista. 

Agregó que si bien la situación no es halagadora, comentó que ha llegado el momento de trabajar en conjunto y recordó que ya se habían hecho planteamientos respecto a las problemáticas que se podrían presentar y a las posibles soluciones, mismas que indicó no fueron tomadas en cuenta en los tiempos de abundancia. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, A.C. (Aoass), Luis Antonio Cruz Carrillo, destacó que, más allá de los festejos, el motivo del Día del Agricultor es ver los avances en las investigaciones que están haciendo del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt). 

En el mismo tenor se manifestó Alberto Cruz Elías Calles, actual presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), quien manifestó que este día es una fecha importante; sin embargo, destacó que su relevancia radica en la importancia de los avances que se realizan en materia de investigación.

Fuente: Tribuna