CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El futuro es ahora: Robot extirpa tumor maligno durante una cirugía en Reino Unido

Un robot logra extirpar un tumor maligno durante una cirugía en un hospital de Reino Unido; entérate de todos los detalles

Médicos operan un tumor con la ayuda de un robotCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Londres, Reino Unido.- Producciones como Los Supersónicos o Yo, Robot son una muestra de que el ser humano ha soñado durante siglos con la idea de un mundo futurista en el que los robots sean los encargados de realizar las tareas por las personas y en este 2022, parece ser que dicho escenario se encuentra más cerca de lo esperado. Es posible que, en algún momento, las máquinas sean quienes se encarguen, incluso, de operar a las personas, tal y como ocurrió recientemente en Reino Unido.

Resulta ser que el equipo de especialistas del Gloucestershire Royal Hospital decidieron dar un salto de fe y operaron a un hombre, de 61 años, identificado como Martin Nugent, con un tumor cancerígeno en la garganta, hasta aquí, todo parece normal en el nosocomio; sin embargo, los expertos lo hicieron con la ayuda de un robot, bautizado como Versius. Según indican algunos informes, la intervención fue completamente exitosa. 

Según datos del diario británico, Daily Mail, el procedimiento fue una intervensión de mínimo acceso, en el que la máquina debía crear pequeñas incisiones, lo que redujo la presencia de complicaciones, la existencia de cicatrices incómodas para el paciente, quien ni siquiera tendrá que lidiar con el dolor típico de después de la operación. Según se sabe, Versius tiene un conjunto de instrumentos de muñeca completa y una visión 3D HD mejorada que ayuda a brindar a los expertos altos niveles de precisión. 

Fotografía de Versius
Créditos: Daily Mail

Por su parte, el paciente declaró que se sentía satisfecho con los resultados, debido a que gracias a la intervención sentía que había tenido una segunda oportunidad. "Haber tenido una segunda oportunidad de ver a mis nietos, a mis hijos y a mi esposa significa mucho para mí. El equipo GRH me salvó la vida y les estaré eternamente agradecido por hacerlo", aseguró el hombre para el medio británico. 

Cabe señalar que el robot no realiza las funciones de manera autónoma, ya que, un cirujano se encuentra maniobrando en todo momento en un segundo dispositivo, mismo que le indica a Versius los movimientos y el largo de las incisiones que debe realizar, lo que permite que los expertos de la salud tengan altos niveles de control al realizar procedimientos complejos por laporoscopia, esto según información de la compañía que creó al robot. 

Fuentes: Tribuna