DEPORTES

Sonora le da vida al Ulama de cadera o mejor conocido como el ‘juego de pelota mesoamericano’

El estado de Sonora es potencia en el Juego de pelota mesoamericano, ganando competiciones nacionales

Jugadores en plena acción.Créditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Ciudad Obregón, Sonora.- México es un país marcado con muchas raíces culturales y el Ulama de cadera o mejor conocido como el ‘juego de pelota mesoamericano’ es mundialmente conocido por ser el único deporte que se realizó en nuestro país, siendo las civilizaciones prehispánicas los creadores de dicha actividad.

Los mayas lo llamaron ‘pokolpok’, los aztecas tlachtli’, y aunque estamos hablando de un antiguo juego de pelota cuya práctica se remonta a unos 3.500 años y ha sido considerado como antecedente del fútbol, hoy en día se sigue practicando y no solo eso, el estado de Sonora es uno de los equipos de mayor nivel, ganando el torneo nacional en repetidas ocasiones, tanto en las categorías varonil y femenil.

Este deporte se desarrolla con una pelota de hule del árbol natural que pesa alrededor de 3.5 kilos, y las reglas del Ulama moderno, consta en que cada equipo tiene una mitad del campo (no hay red). La pelota es golpeada de un lado a otro, sólo utilizando las caderas, hasta que una escuadra no consiga devolver el esférico o hasta que la bola salga de la pista. La cancha se llama taste y tiene una dimensión de 20 metros de largo y 2 de ancho. Son 5 jugadores aproximadamente los que andan en plena acción y cada set tiene una duración de 20 minutos. Al final el equipo ganador es el que pudo hacer más puntos.

Practicando el Ulama

Para la cajemense, Andrea Félix, quien es una de las integrantes del equipo sonorense, declaró en entrevista para TRIBUNA, la importancia que conlleva practicar esta tradicional actividad. “Para mí, más que uno deporte, es el amor a nuestro país, a nuestras tradiciones, raíces, cultoras y una gran oportunidad de poder rescatar todo eso que ya estaba en el olvido”.

La verdad es adictivo, se siente muy bien poder sentir y saber cómo jugaban nuestros antepasados y ser parte de un proyecto así es bonito”. Declaró.

Andrea Félix en competición

El creador de volver a retomar el juego de pelota y llevarlo a la actualidad fue el maestro, José Lizárraga presidente de la FEMEUC en el año 2016, con el objetivo de enseñar este deporte a diferentes estados del país y dar a conocer el significado ancestral que involucra.

Dentro de las competiciones nacionales la delegación sonorense en repetidas ocasiones ha podido levantar la corona.

En el 2016 el estado quedó primer lugar en categoría varonil y en tercer lugar en femenil. En el año siguiente en Hidalgo, las guerreras se llevaron el trofeo de primer lugar y el representativo masculino fue segundo.

Las jugadoras representando al estado de Sonora en el Nacional

Mientras que en el último nacional que se ha efectuado (2018), el equipo varonil de Sonora obtuvo nuevamente el primer lugar.

Fuente: Ulama Sonora, Ulama de Cadera