Etchohuaquila, Sonora.- Durante su etapa como beisbolista, Fernando 'El Toro' Valenzuela consiguió poner en el mapa mundial un pequeño poblado llamado Etchohuaquila, municipio de Navojoa, ubicado en el sur de Sonora. El histórico lanzador creció siendo el menor de 12 hermanos y bajo el cuidado de sus padres, Avelino Valenzuela y Hermenegilda Anguamea, además de que en un predio, adaptado como campo de beisbol, fue el lugar donde comenzó a forjar su camino en 'El Rey de los Deportes'.
Producto de su exitosa etapa en Grandes Ligas, la leyenda de los Dodgers de Los Ángeles construyó una casa para su familia en 1983, la cual aún permanece de pie en su tierra natal. La vivienda aún conserva su estilo español con tejado de terracota, paredes de estuco y azulejos de cerámica y se encuentra sobre un paisaje llano y rodeada de arbustos de mezquite. De acuerdo a información de Los Ángeles Times, la residencia es habitada por algunos familiares del mítico pelotero.
Te podría interesar
- FERNANDO VALENZUELA
Muerte de Fernando Valenzuela: El emotivo homenaje de Los Ángeles Dodgers al 'Toro' en Serie Mundial
- FERNANDO VALENZUELA
Etchohuaquila recordará por siempre a su hijo pródigo: Fernando Valenzuela
- FERNANDO VALENZUELA
¿Por qué le decían 'El Toro'? La curiosa razón detrás del apodo de Fernando Valenzuela
Esta residencia se ha convertido en un patrimonio de Etchohuaquila, además se ha convertido en motivo de visita por parte de algunos turistas, creadores de contenido o pobladores que se encuentran a los alrededores de la ranchería. Con respecto al primer hogar en el que Fernando Valenzuela pasó sus primeros años de vida, Delfina Valenzuela, esposa del primer entrenador que tuvo 'El Toro', comentó que esta se caracterizaba por su apariencia humilde.
Ellos vivían en una casa chiquita de adobe, muy humilde. Después él vino a hacerle la casa más grande del pueblo a su madre", mencionó la lugareña.
Durante una de sus tantas entrevistas, el difunto beisbolista confesó que uno de sus grandes sueños en la vida era el de construirle una casa a sus padres, anhelo que pudo cumplir con el paso de los años. Actualmente esta casa desentona del resto y es el principal atractivo de Etchohuaquila, Sonora, lugar en el que los pobladores aún recuerdan con orgullo al 'hijo pródigo' de esta tierra que vio nacer al más grande pelotero mexicano.
Ellos me enseñaron el respeto a lo que uno quiere. Lo primero que quería hacer cuando comencé a jugar era construirles una casa. Mis dos sueños eran construirle una casa a mi mamá y llegar a las Grandes Ligas, en ese orden", indicó Valenzuela en ese momento.
La noche de este martes 22 de octubre se confirmó la muerte de Fernando Valenzuela, uno de los más grandes referentes del beisbol y del deporte mexicano, tras pasar varias semanas en terapia intensiva de un hospital en Los Ángeles, California, por un problema hepático. Su partida significó un golpe para los amantes del 'Rey de los Deportes' y principalmente para los aficionados de Los Dodgers, franquicia en la que desató 'La Fernandomanía'.
Fuente: Tribuna