California, Estados Unidos.- Jonathan David anotó el gol que rompió el empate al inicio de la segunda mitad, y Canadá se sumó a los problemas de la selección masculina de Estados Unidos bajo el mando del entrenador Mauricio Pochettino con una victoria de 2-1 el domingo por la noche, en el partido por el tercer lugar del torneo de la Liga de Naciones de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
Tani Oluwaseyi anotó en la primera mitad para Canadá, y Patrick Agyemang respondió en el minuto 35 para Estados Unidos, antes de que David anotara el gol de la victoria en el minuto 59. Los estadounidenses no pudieron responder, y cayeron a un triste 5-3 durante los seis meses de Pochettino a cargo de sus preparativos para la Copa del Mundo del próximo año, donde fungirá como anfitriones, junto a México y Canadá.
Te podría interesar
Después de décadas mirando a los estadounidenses, Canadá ha cambiado las tornas en su mayor rivalidad futbolística, aunque este partido no tuvo connotaciones políticas obvias después de la discordia creada el mes pasado en el torneo de hockey de las 4 Naciones por la retórica grandilocuente y la guerra arancelaria del presidente Donald Trump.
Canadá ha vencido a Estados Unidos en partidos consecutivos por primera vez desde 1985, luego de una victoria amistosa en septiembre pasado con esta victoria en el torneo SoFi Stadium al sur del centro de Los Ángeles, donde los estadounidenses juegan su primer partido de la Copa del Mundo el próximo año. Canadá no había ganado un partido oficial sobre Estados Unidos desde un partido de clasificación para la Copa del Mundo en 1957.
David, el goleador
El capitán de Canadá, Alphonso Davies, salió a los 12 minutos después de que el defensor del Bayern Munich cayera aparentemente agarrándose la rodilla derecha dos minutos antes. Davies se fue al vestuario, pero regresó más tarde en la primera mitad con hielo en la rodilla. El Bayern abre su partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán el 8 de abril.
El gol de David fue el número 32 del delantero con Canadá, extendiendo su récord como líder goleador de la selección nacional. Lo creó a partir de un pase de Ali Ahmed, encontrando una costura en la defensa agujereada y disparando a la red con la zurda.
El entrenador de Canadá, Jesse Marsch, recibió una tarjeta roja cinco minutos antes por argumentar en contra de lo que parecía ser una falta correcta en el área penal. Marsch, oriundo de Wisconsin, fue visto en la transmisión de televisión corriendo por los pasillos debajo del estadio momentos antes de que David conectara, aparentemente buscando un televisor para ver el partido. Marsch finalmente encontró un asiento en las gradas para ver los minutos finales.
Mismo dolor
Los estadounidenses cayeron en el partido por el tercer lugar después de perder 1-0 ante Panamá el jueves por la noche. Cecilio Waterman anotó el gol de la victoria en el tiempo de descuento de la segunda mitad, pero Estados Unidos hizo poco para montar una amenaza significativa antes de que Panamá se asegurara de que Estados Unidos no ganara el torneo de la Liga de Naciones por primera vez.
Canadá perdió la otra semifinal de la Liga de Naciones 2-0 ante México.
Los estadounidenses ganaron las tres ediciones anteriores de este torneo de la Concacaf, pero mostraron poco fuego o perspicacia en dos partidos en SoFi, que albergará el primer partido de la Copa Mundial de Estados Unidos.
Pochettino lamentó la falta de creatividad ofensiva y de definición anotadora de los estadounidenses contra Panamá, e hizo cinco cambios en su alineación titular contra Canadá. Dos de esos titulares fueron impresionantes: Luna, nativo del Área de la Bahía, proporcionó jugadas en su primera aparición competitiva para los Estados Unidos, mientras que el delantero de Charlotte, Agyemang, de 24 años, anotó en su primera apertura competitiva.
Las anotaciones
Después de un período prolongado de fuerte ataque por parte de Canadá en la primera mitad, el disparo bloqueado de David aterrizó justo frente a un Oluwaseyi desmarcado, quien lo golpeó a la red. El gol desató una celebración frenética en la sección de aficionados canadienses inmediatamente detrás de la portería norte en SoFi.
Estados Unidos respondió ocho minutos después con una impresionante secuencia de posesión. Timothy Weah hizo una gran carrera y encontró a Luna, cuyo inteligente pase en el área fue golpeado lo suficientemente bien por Agyemang, y el portero canadiense Dayne St. Clair sno pudo contener el disparo.
El capitán de Estados Unidos, Christian Pulisic, salió a los 69 minutos de su segunda aparición consecutiva sin anotar en la semana.
Los estadounidenses presionaron hasta el pitido final, y el defensa Max Arfsten falló ante el marco en una buena oportunidad creada por Luna y Weah en el tiempo de descuento.
Arfsten y el defensor suplente Marlon Fossey hicieron su debut competitivo.
Fuente: Tribuna