Londres, Inglaterra.- Un gol tempranero de Ousmane Dembélé le dio al Paris Saint-Germain una victoria por 1-0 sobre el Arsenal el martes en el partido de ida de su semifinal de la Liga de Campeones y solo un par de fallos tardíos evitaron que la ventaja creciera.
“Fue una gran noche”, dijo el mediocampista del PSG, Vitinha. “Podríamos haber marcado más, pero estamos contentos por el 1-0 y haremos todo lo que esté en nuestra mano para llegar a la final”.
Después de haber eliminado al campeón de la Premier League, Liverpool, y al Aston Villa en los octavos de final, el PSG también superó al Arsenal en un estadio donde perdió 2-0 en la fase de liga en octubre. Este joven equipo del PSG ha recorrido un largo camino desde entonces, y una vez más demostró que es un mejor equipo sin la superestrella Kylian Mbappé, cuyo Real Madrid perdió 3-0 en el Emirates Stadium en los cuartos de final.
A pesar de esa historia reciente, el PSG no dudó en llevar el partido al Arsenal desde el principio. Y Dembélé abrió el marcador a los cuatro minutos después de que se quedó solo en el área y fue habilitado por Khvicha Kvaratskhelia para un remate de primera que se coló por el segundo palo. El gol llegó después de 26 pases consecutivos en la preparación, que el proveedor de estadísticas Opta dijo que fue la mayor cantidad para el PSG en un partido de la Liga de Campeones desde al menos 2003-04.
De ida y vuelta
“Demostramos el tipo de equipo que somos”, dijo el técnico del PSG, Luis Enrique. “Intentamos jugar a nuestra manera y marcamos el gol temprano jugando de la manera en que jugamos”.
Fueron los anfitriones los que parecieron afectados por el momento, y la ausencia del mediocampista suspendido Thomas Partey, en su primera semifinal de la Liga de Campeones desde 2009. No pudieron con el ritmo del PSG en transición y la ventaja de los visitantes fácilmente podría haber sido mayor después de una primera mitad dominante.
“Empezaron rápido con un gol y dominaron los primeros 15-20 minutos”, dijo el portero del Arsenal, David Raya. “Es solo el medio tiempo, nos quedamos con lo positivo”.
Kvaratskhelia causó problemas al Arsenal en todo momento y tuvo una apelación de penal rechazada en el minuto 17 y un disparo atajado por David Raya en el 26. Raya hizo una mejor atajada a los 31 para negarle el gol a Desire Doue, ya que el PSG fue siempre el equipo más amenazante. En el otro extremo, Gianluigi Donnarumma le negó al Arsenal el empate al filo del descanso con una atajada a una mano para evitar un disparo de Gabriel Martinelli.
Un susto
Con el exentrenador del Arsenal, Arsene Wenger, mirando en las gradas, los Gunners mejoraron en la segunda mitad.
Mikel Merino pensó que había empatado poco después del descanso cuando remató de cabeza un tiro libre de Declan Rice, pero fue anulado por fuera de juego después de una larga revisión del VAR. Donnarumma, quien jugó un papel clave en las victorias sobre Liverpool y Aston Villa, luego tuvo que hacer otra atajada con la punta de los dedos para desviar el disparo de Leandro Trossard después de un rápido contragolpe a los 56, pero eso fue lo más cerca que estuvo el Arsenal de empatar.
“Ese es el trabajo de un portero, ¿no? Salvar al equipo”, dijo Luis Enrique. “Trabajan todos los días para eso”.
Los suplentes del PSG, Bradley Barcola y Gonçalo Ramos, tuvieron oportunidades de duplicar la ventaja al final cuando despejaron un pase a puerta. Pero Barcola disparó desviado por poco y Ramos estrelló el travesaño para mantener al Arsenal cerca de cara al partido de vuelta en París la próxima semana.
“Tenemos que ir a París y ganar el partido. Somos más que capaces de hacerlo”, dijo el técnico del Arsenal, Mikel Arteta. “Si quieres estar en la final de la Liga de Campeones, tienes que hacer algo especial. Y vamos a tener que hacer algo especial en París”.
Ambos equipos buscan su primer título de Champions League y su segunda final. El PSG perdió ante el Borussia Dortmund en esta fase del año pasado. El equipo francés perdió ante el Bayern de Múnich en su única final de la Liga de Campeones en 2020, mientras que el Arsenal fue subcampeón ante el Barcelona en 2006. El Barcelona recibe al Inter de Milán el miércoles en la otra semifinal.
Fuente: Tribuna
