California, Estados Unidos.- Aaron Judge y los New York Yankees tendrán una buena ventaja mientras recorren 30 millas por la autopista 5 para su revancha de la Serie Mundial contra los Los Ángeles Dodgers este fin de semana.
La victoria de Nueva York por 1-0 sobre los Angelinos de Los Ángeles el miércoles por la noche le dio a los líderes de la División Este de la Liga Americana 16 victorias en 20 juegos.
Una rotación de los Yankees que perdió al as Gerrit Cole por una cirugía de codo que puso fin a su temporada y tiene a otros dos abridores, Luis Gil y Marcus Stroman, en la lista de lesionados, tiene una efectividad de 2.54, la mejor de las Grandes Ligas, en los últimos 40 juegos y ha limitado a los oponentes a una carrera o menos en 22 de esas aperturas.
El zurdo Ryan Yarbrough permitió una carrera y dos hits en seis entradas de la victoria del lunes por la noche por 5-1 sobre los Angelinos, el zurdo Carlos Rodón permitió cinco hits en siete entradas en blanco de la victoria por 3-2 del martes, y Clarke Schmidt, un derecho, permitió cuatro hits en sus seis entradas en blanco el miércoles por la noche.
El zurdo Max Fried, quien tiene marca de 7-0 con efectividad de 1.29 en 11 aperturas, lanzará el primer juego de la serie del viernes por la noche contra los Dodgers, y el derecho Will Warren, quien tiene marca de 3-2 con efectividad de 4.09 en 11 aperturas, está programado para lanzar el sábado.
Similitudes
“Nos han dado la oportunidad de ganar todas las noches”, dijo el relevista de los Yanquis Mark Leiter Jr., quien se apuntó su segundo salvamento con una novena entrada en blanco el miércoles por la noche.
“Cada muchacho sale y lo hace de una manera un poco diferente, dándole su propio toque, lo cual es genial para nosotros, porque les da un aspecto diferente durante seis o siete entradas, y podemos hacer lo nuestro con un aspecto diferente para las últimas dos entradas. Eres tan bueno como tu pitcheo abridor, en general, y han sido geniales”.
Los Dodgers (34-22), líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, tienen a tres abridores de primera línea: Blake Snell, Tyler Glasnow y Roki Sasaki, y cuatro relevistas de alto nivel, Blake Treinen, Evan Phillips, Michael Kopech y Kirby Yates, en la lista de lesionados.
Pero todavía tienen mucho poder estelar, con Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman, quienes se han combinado para ganar cinco premios MVP, además de Teoscar Hernández y Will Smith en la parte superior de su alineación.
“Sí, se sentirá grande”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone, sobre el enfrentamiento. “Ahora, no vamos a tratar de manera diferente, pero jugamos la Serie del Subway (contra los Mets de Nueva York) la semana pasada, y hubo mucha publicidad por eso. Creo que estas son cosas buenas para que nuestros muchachos jueguen y experimenten”.
Duelo estelar
La serie contará con dos de los mejores jugadores del beisbol, Judge y Ohtani, ambos venidos de una temporada de Jugador Más Valioso.
Judge, quien ha ganado dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, lidera el Joven Circuito en promedio de bateo (.391), porcentaje de embasarse (.488), porcentaje de slugging (.739), OPS (1.227) y hits (81), números que llevaron a los Angelinos a caminar intencionalmente a Judge dos veces en las primeras dos entradas el miércoles por la noche. Está empatado en el tercer lugar en las mayores en jonrones (18) y ocupa el cuarto lugar en carreras impulsadas (47).
Ohtani, quien ha ganado tres Premios Más Valiosos, sus dos primeros con los Angelinos en 2021 y 2023, lidera las Grandes Ligas con 20 jonrones y 59 carreras y ocupa el tercer lugar en OPS (1.042). Produjo la primera temporada 50-50 del béisbol con 54 jonrones y 59 bases robadas en 2024.
La estrella de dos vías, que tiene un récord de 38-19 y efectividad de 3.01 en 86 aperturas en cinco temporadas, pero no lanzó mientras se recuperaba de la cirugía Tommy John en 2024, también está en camino de regresar al montículo en algún momento después del receso del Juego de Estrellas.
“Creo que Judge ha sido el mejor bateador en el deporte durante varios años, pero lo que Shohei hace con su velocidad y, cuando está sano, ser un as en el montículo, y su habilidad para balancear el bate... no hemos visto eso”, dijo Boone.
“Ohtani, cuando agregas el elemento de pitcheo, es tan único, no se parece a nada que hayamos visto en este juego”.
Ingredientes
Freeman, el primera base de los Dodgers, conectó cuatro jonrones, incluido un grand slam en la décima entrada del Juego 1, y remolcó 12 carreras para ganar los honores de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en octubre pasado.
El sencillo de dos carreras de Freeman también fue clave en un rally de cinco carreras en la quinta entrada que ayudó a los Dodgers a superar un déficit de 5-0 en su victoria por 7-6 en el Juego 5 en el Yankee Stadium.
Los Yankees limitaron a Ohtani a dos hits en 19 turnos al bate (.105) y ninguna carrera impulsada en la Serie Mundial, pero jugó los últimos tres juegos con un hombro izquierdo dislocado que fue reparado quirúrgicamente después de la temporada.
Los Yankees tendrán un némesis de los Dodgers que no tuvieron en octubre pasado en el veterano primera base Paul Goldschmidt, quien firmó un contrato de un año y 12.5 millones el invierno pasado y está bateando .347 con un OPS de .899, cinco jonrones y 27 carreras impulsadas en sus primeros 55 juegos con los Yankees.
Extoletero de los Diamondbacks de Arizona y los Cardenales de San Luis, Goldschmidt tiene un promedio de .283, OPS de .872, 35 jonrones y 109 carreras impulsadas en 163 juegos en su carrera contra los Dodgers y un promedio de .308, OPS de .928, 19 jonrones y 50 carreras impulsadas en 77 juegos en el Dodger Stadium.
“Diría que es más que un factor X”, dijo Boone sobre Goldschmidt, quien abrió el juego del miércoles por la noche con un doble y anotó con un elevado de sacrificio de Volpe. “Es uno de nuestros tipos”.
Fuente: Tribuna
