Ciudad de México.- El entrenador uruguayo Guillermo Almada alcanzó un acuerdo verbal para convertirse en el nuevo director técnico del Real Valladolid, quien vivirá su primera experiencia en el fútbol europeo luego de triunfar en la Liga MX, el equipo español se encuentra en una fase de reestructuración tras descender a la segunda división al cierre de la temporada 2024/2025.
El Real Valladolid, propiedad del exfutbolista Ronaldo Nazário, descendió a la Segunda División en la última temporada, en medio de una rotación constante de entrenadores, la apuesta por Almada busca recuperar estabilidad y regresar a Primera División, luego de terminar con solo 16 puntos en 38 partidos, situación que derivó en la salida de su cuerpo técnico anterior y la necesidad de un nuevo liderazgo para regresar de nuevo a la Primera División.
En este panorama, Almada fue elegido por la directiva vallisoletana como el perfil adecuado para encabezar el proyecto de reconstrucción. Las pláticas, que se llevaron con total discreción durante varias semanas, concluyeron con un pacto verbal que será formalizado en los próximos días. El técnico uruguayo llega con el objetivo claro: devolver al equipo a lo más alto del fútbol español.
Desde su llegada a Santos en 2019, Almada mostró un estilo ofensivo que lo convirtió en uno de los entrenadores más codiciados de la Liga MX, en Pachuca además de levantar el título de liga, ganó la Copa de Campeones de la Concacaf, el Derbi de las Américas y la Copa Challenger de la FIFA.
Su buen desempeño incluso lo colocó como candidato para dirigir a la Selección Mexicana, así como a clubes como Chivas y Cruz Azul, aunque nunca se concretó ninguna de esas opciones, ahora Almada emprenderá el reto europeo con el objetivo de consolidarse como un entrenador de nivel internacional.
Fundado en 1928, el Real Valladolid ha competido 47 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, siendo el club más destacado de Castilla y León, su mejor posición histórica en La Liga fue un cuarto lugar en la campaña 1962/63. En competiciones locales, ha sido subcampeón de la Copa del Rey en dos ocasiones (1950 y 1989), y levantó la Copa de la Liga en 1984.
En el plano internacional, ha tenido participaciones relevantes en la Recopa de Europa (alcanzando los cuartos de final en 1989/1990) y en la Copa de la UEFA. Entre sus entrenadores más recordados están José Luis Saso, quien dirigió al equipo en seis etapas diferentes, y Sergio González, que logró el ascenso en 2018 y mantuvo al club en Primera División por dos campañas.
Pese al descenso, el Valladolid mantiene una plantilla con piezas interesantes y potencial. Destacan el extremo venezolano Darwin Machís, el arquero estonio Karl Hein y el joven español Raúl Moro, quien recientemente tuvo buenas actuaciones con la selección sub-21. La apuesta por jóvenes talentos coincide con el estilo de Almada, conocido por hacer crecer a futbolistas emergentes.
Nacido en Montevideo en 1969, Guillermo Almada ha forjado una carrera en ascenso desde sus inicios en Tacuarembó. Luego dirigió a River Plate de Uruguay, Barcelona SC de Ecuador con el que se coronó en 2016 y llegó a semifinales de la Libertadores en 2017, Santos Laguna y Pachuca.
Con los Tuzos dejó una marca imborrable: conquistó el Apertura 2022, la Concachampions 2024, la Challenger Cup y el Derby de las Américas. En total, dirigió 154 encuentros con un balance de 73 triunfos, 34 empates y 47 derrotas. Su estilo ofensivo, su intensidad táctica y la confianza en jóvenes lo convirtieron en uno de los entrenadores más valorados de la Liga MX.
El arribo de Almada al Real Valladolid marca un nuevo capítulo tanto para él como para el club. En una Segunda División cada vez más exigente, el uruguayo tendrá la misión de reconstruir un equipo afectado emocionalmente y llevarlo de vuelta a Primera. Su experiencia, liderazgo y propuesta futbolística serán determinantes.
Fuente: Tribuna/Agencia México
