Philadelphia, Estados Unidos.- Si hay una región beisbolera por excelencia esa es Sonora y el pasado viernes quedó demostrado, ya que otro pelotero de la entidad, Alan Rangel hizo su debut en el mejor diamante del mundo; las Grandes Ligas.
Pero la aparición de Rangel con los Philadelphia Phillies no solamente significó el estreno 152 de un mexicano en la MLB, también se convierte en el jugador número 40 de Sonora que pisa la Gran Carpa. Rangel es el cuarto en hacerlo en este 2025 y el segundo sonorense después del también pitcher hermosillense Omar Cruz (San Diego); los otros dos son los jardineros Tirso Ornelas (Padres) y Alejandro Osuna (Texas).
Los mandones
Con esta cifra, la región incrementa su ventaja como el estado con mayor producción de ligamayoristas que tiene México, dejando muy atrás a Sinaloa, que es segundo con 23 y Baja California que es tercero con 20. Mientras que Veracruz (16) se encuentra en el lugar cuarto y Nuevo León se ubica en el top cinco con nueve.
A su vez, en los últimos 20 años, Sonora es el estado que más jugadores ha mandado al Big Show, con 22. Con la presentación del relevista de los Phillies, Hermosillo ya suma diez peloteros que han debutado en las Grandes Ligas, igualando a Cajeme como el municipio con más ligamayoristas de Sonora con 10, le siguen Navojoa (5), Huatabampo (3) y Magdalena (3).
Los otros nueve de la 'Ciudad del Sol' son: Francisco Barrios (1974 con los Medias Blancas de Chicago), Élmer Dessens (1996 Pittsburgh), Erubiel Durazo (1999 Arizona), Luis Carlos García (2002 Baltimore), Luis González (2020 Medias Blancas), Isaac Paredes (2020 Detroit), César Salazar (2023 Houston), Irving López (2023 San Luis) y Omar Cruz (2025 San Diego).
Por otra parte, ‘La H’, toma relevancia como la ciudad que más ha exportado en los últimos años al Big Show, nombres como Isaac Paredes, Luis González, César Salazar, Irving López, Omar Cruz y ahora Alan Rangel acaparan la lista.
Fuente: Tribuna.
