Guadalajara, Jalisco.- Si hay una disciplina que llenó de gloria a Sonora en la Olimpiada Nacional, esa fue la halterofilia, en donde Derek Acosta se convirtió en una de las grandes figuras del evento, tras cumplir su promesa y subir a lo más alto del podio ganando la medalla de oro.
El pesista sonorense el pasado fin de semana redondeó lo que para él ha sido un gran 2025 sobre la tarima, al disfrutar por primera vez el metal dorado en la Olimpiada Nacional, tras llevarse el cetro y las tres preseas doradas que se llevaron a cabo en Guadalajara.
En el 2022 y 2023 Acosta Valenzuela no pudo colgarse el oro en ese certamen, pero tuvo la satisfacción de agarrar medalla, ya que las preseas fueron de plata y bronce, posteriormente, un año más tarde, en el 2024, una doble lesión, en el codo y rodilla, le impidió competir en la fase de México.
Sin embargo, ya recuperado, este año lo empezó de lo mejor, con la participación en par de torneos internacionales de la categoría Sub 20: primero, en marzo, ganó dos metales de tercer lugar en el Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba, posteriormente, se ubicó en el puesto número 18 en el Mundial que tuvo lugar en Lima, Perú, que se celebró en mayo.
Con ese ritmo de competencia, Derek llegó a la Olimpiada Nacional 2025 con la consigna de mantener esos resultados, y al final pudo salirse con la suya luego de coronarse campeón de la cita por vez primera, ya que dominó la división de 61 kilogramos de la categoría Sub 20 con 110 de arranque y 135 de la modalidad envión, acumulando un biatlón de 245 para asegurar las tres preseas doradas.
“Las recuperaciones fueron satisfactorias y después de terapias pude volver, estoy bien físicamente, aunque en el caso mental sigo batallando por el miedo que me pase de nuevo, sobre todo porque las lesiones fueron en entrenamientos, pero poco a poco voy recuperando la confianza”, declaró el pesista para la Codeson.
Por otra parte, sobre su competencia en la Olimpiada Nacional efectuada en el Velódromo Panamericano de Jalisco, dejó en claro que se tornó difícil, pero aun así lo disfrutó, en gran parte porque todos los levantadores siempre estuvieron muy pegados, ya que conforme marchó el torneo, los pesos en la barra eran similares.
“Fue divertida, pero a la vez complicada, en mi caso los mejores levantamientos los hice en las primeras oportunidades, tanto en el arranque como en la modalidad de envión”, señaló el ahora triple medallista de oro nacional que se perfila para ser una de las máximas figuras del país.
Fuente: Tribuna.
