Ciudad de México.- Hace algunos momentos, la Fiscalía General de la República emitió un avance informativo para confirmar que Julio César Chávez Jr, boxeador mexicano detenido en Estados Unidos, sí cuenta con un proceso judicial activo en México y es buscado desde el año 2023 por sus presuntos vínculos con el narco. La orden de aprehensión en contra del hijo de la 'Leyenda del Boxeo' data desde marzo de 2023.
A través de dos posteos realizados en su cuenta de X, la FGR confirmó que el pugilista sinaloense de 39 años sí había sido detenido en territorio americano, tal como informó el Departamento de Seguridad Nacional este jueves: "Julio 'C' fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California", señalaron.
La Fiscalía indicó además que el hijo de Julio César Chávez podría ser deportado en cualquier momento: "Las autoridades de EU han manifestado que han iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México". Además, la autoridad mexicana confirmó que Chávez Jr. tiene una orden de aprehensión en México: "Julio cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas".
Hasta este momento, se desconoce cuál es la razón por la que la FGR no había cumplimentado la orden de aprehensión contra Chávez Jr, sobre todo porque el año pasado ya había sido detenido en EU por portación de un 'arma fantasma'.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó horas antes que el boxeador ingresó legalmente al país en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024, pero excedió su tiempo de permanencia y proporcionó información falsa en su trámite para obtener la residencia permanente.
Según el DHS, Chávez Jr. representa una amenaza significativa para la seguridad pública y está asociado con una organización clasificada como grupo terrorista extranjero: el Cártel de Sinaloa. Presuntamente, quien fue considerado como promesa del boxeo mexicano está relacionado en actividades de delincuencia organizada, entre ellas el comercio ilegal de armas, municiones y explosivos.
Fuente: Tribuna
