Ciudad de México.- El Gran Premio de la Ciudad de México es uno de los fines de semana más esperados en el calendario de la Fórmula 1, pues ha sido considerado por varios años como el mejor GP de la temporada. Este 2025 se cumplen 10 años desde su regreso, después de estar ausente desde 1992, debido a varios problemas con el circuito.
La primera ocasión que se celebró una carrera de Fórmula 1 en territorio azteca fue el 4 de noviembre de 1962, en el Circuito Magdalena Mixhuca, hoy Autódromo Hermanos Rodríguez. En 1992, después de una serie de accidentes mortales, entre ellos el que ocasionó la muerte del piloto mexicano, Ricardo Rodríguez, se cancelaron las siguientes ediciones de la carrera en la CDMX y fue eliminado del calendario de la F1 por 23 años.
En 2015, se concretó el retorno de la categoría reina del automovilismo a México y, a pesar de algunos problemas previos a la carrera, como la clausura de una parte de la grada y la amenaza de vecinos del circuito de boicotear la carrera, el Gran Premio de México fue considerado como el mejor evento que tuvo la FIA en ese año; dicha distinción se logró en cinco años consecutivos, siendo el único GP en lograrlo.
En el 2019, la alcaldesa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró que sería el último año que se realizaba el evento, pues representaba una inversión fuerte para el gobierno capitalino, pero la FIA confirmó la sede hasta el 2022, con el nombre de Gran Premio de la Ciudad de México. En ese año, se rompió el récord de asistencia, con más de 346 mil asistentes en los tres días de actividad. El único mexicano que ha logrado subir al podio en calidad de local es Sergio 'Checo' Pérez, en el 2021 y 2022.
Este 2025, el Gran Premio está programado para el fin de semana que comprende desde el día 24 al 26 de octubre, con la participación del mexicano Patricio O'Ward en una de las sesiones de pruebas libres con la escudería McLaren. Los boletos se encuentran a la venta y oscilan desde los 3 mil 900 pesos a los 45 mil 700 pesos en las gradas más exclusivas.
Aunque es la primera ocasión que ningún piloto mexicano participará en la carrera desde 1970, cuando Pedro Rodríguez participó ante más de 200 mil personas, se espera un lleno total en las gradas del autódromo que se ubica en el corazón de la capital del país.
Fuente: Tribuna de Yaqui
