ESPECTÁCULOS

¿Qué es el traumatismo raquimedular, condición que complicó la salud Vicente Fernández?

El 9 de agosto, la familia del cantante que falleció este día, informó que tuvo una caída que le generó un traumatismo raquimedular en la columna cervical

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Guadalajara, Jalisco.- El cantante Vicente Fernández falleció a las 6:15 horas de esta mañana de domingo. Tenía 81 años y desde inicios de agosto había permanecido en el hospital a causa de una caída en su rancho Los tres potrillos, en Jalisco, que le provocó un traumatismo raquimedular, el cual se define como "un grupo de lesiones de distintas estructuras de la columna vertebral en cualquiera de sus distintos niveles".

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando", dijo la familia Fernández Abarca a través de redes sociales.

Las primeras noticias sobre el estado de salud del cantante se dieron el 9 de agosto, cuando su familia emitió un comunicado: “El estado actual que guarda don Vicente Fernández, es sin duda grave pero estable, como es la secuencia del trauma por la caída misma que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical. En este momento del post operatorio, se encuentra con asistencia ventilatoria y cuidados de paciente crítico en la unidad de Terapia Intensiva”.

  • ¿Qué es un traumatismo raquimedular?

El doctor Santiago Moreno García, de la Universidad Nacional de Colombia, lo define como el “grupo de lesiones de distintas estructuras (osteoligamentosas, cartilaginosas, musculares vasculares, meníngeas, radiculares y medulares) de la columna vertebral en cualquiera de sus distintos niveles".

El doctor advierte que el traumatismo raquimedular (TRM) puede generar complicaciones: "El sistema respiratorio es el más afectado ya que por los diferentes traumatismos se pueden encontrar lesiones en nervios frénicos (dos nervios, un derecho y otro izquierdo, que surgen de la médula espinal y recorre la zona del cuello y el tórax hasta el músculo diafragma que es más importante en el proceso de la respiración), nervios intercostales o lesiones superiores que afecten los centros cardiorrespiratorios. Es por estas razones que las principales complicaciones son las atelectasias (un colapso completo o parcial del pulmón entero o de una parte del pulmón), desequilibrios de la ventilación, disminución de los movimientos torácicos y fatiga muscular".

En el artículo Trauma raquimedular, Santiago Moreno García señaló que como en toda patología, el pronóstico del TRM depende del estado de salud previo del paciente, las causas del TRM y del manejo que se le dé pre e intrahospitalario.

Aproximadamente un 50 por ciento de los afectados tendrá tetraplejía, 30 por ciento mortalidad prehospitalaria, 10 por ciento morirá en el año siguiente al accidente (hasta un 40 por ciento en tetrapléjicos), menos del 30 por ciento volverá a ser independiente, 70 por ciento requerirá silla de ruedas, 80 por ciento tendrá algún tipo de disfunción vesical. Por lo que se puede afirmar que 100 por ciento tendrá algún tipo de morbilidad luego de un TRM", dijo el doctor.

Fue un traumatismo raquimedular el que complicó la salud del cantante Vicente Fernández y a partir de ese momento, la familia envió diferentes comunicados en los que hablaba de la situación crítica. De hecho, el 30 de noviembre se informó que el cantante había presentado una "inflamación de sus vías respiratorias bajas por lo cual requirió nuevamente continuar con apoyo respiratorio, ajuste de su mediación y se trasladó a Terapia Intensiva para mantener una mayor vigilancia ante cualquier eventualidad (…) Se realizó de aparato gastrointestinal sin encontrar evidencia de trastorno relevante. Su sistema urinario presentó inflamación misma que está siendo tratado. Su corazón estable al momento".

Ayer 11 de diciembre, la familia indicó que Vicente Fernández presentó "mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio" y esta mañana, informó sobre el deceso del intérprete de Por tu maldito amor, Acá entre nos, Hermoso cariño y Estos celos.

Fuente: El Universal