MÉXICO

AMLO recuerda la polémica liberación del hijo del 'Chapo', Ovidio Guzmán, en 2019 y dice esto

El presidente de México, AMLO, desde Sinaloa, recordó la polémica liberación del hijo del 'Chapo', Ovidio Guzmán, en 2019 y declaró esto en su conferencia de prensa

AMLO recuerda la polémica liberación del hijo del 'Chapo' en 2019Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Sinaloa.- En su conferencia de prensa matutina, AMLO recordó la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Respecto a ese evento ocurrido en 2019, declaró esto.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con AMLO, la liberación del hijo de uno de los 'capos' más peligrosos de México fue una decisión que se tomó para evitar la muerte de 200 personas inocentes, en este operativo fallido en Sinaloa.

Asimismo, el presidente de México reconoce que esa decisión fue muy criticada, no obstante, "no iba a arriesgar al pueblo":

Nos criticaron también mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera aquí en Culiacán, yo tomé la decisión [...] No quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia, los autoritarios, fascistoides quieren resolver todo con el uso de la violencia y hay todavía quienes cuestionan, pues tengo mi consciencia tranquila", aseguró López Obrador.

Según el mandatario mexicano, cuando se hicieron las estimaciones sobre qué pasaría de no liberarlo, los primeros análisis señalaban que al menos 200 personas morirían aquel 17 de octubre del 2019, por lo de decidió desertar.

  • AMLO libera al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán; así ocurrió

Fue tarde del 17 de octubre de 2019, cuando soldados del Ejército mexicano capturaron a Ovidio Guzmán en Culiacán. Lamentablemente, este acto desató una ola de violencia por parte de grupos delictivos: se registraron tiroteos, incendios y la liberación de 50 reos.

Debido a esto, el Gobierno de México que recién empezaba su gestión, decidió 'soltar' al hijo del líder del Cártel de Sinaloa, pues no quería que "corriera más sangre inocente en México".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en más de una ocasión que la decisión fue de él y no de su gabinete de seguridad, como anunció al día siguiente de este evento.

Fuente: Conferencia de prensa matutina