MÉXICO

Lilly Téllez cuestiona a AMLO sobre medidas tomadas para proteger a Lourdes Maldonado

Solicitó que el presidente López Obrador respondiera en el Senado una serie de cuestionamientos sobre el asesinato de la periodista

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La senadora Lilly Téllez solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe de todas las acciones de prevención y de seguridad, con el debido respaldo documental, que realizó Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para atender la instrucción del titular del ejecutivo de proteger a la periodista Lourdes Maldonado.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En un oficio dirigido al mandatario, la legisladora del PAN pidió información y formuló 22 preguntas relacionadas con la atención a la solicitud de apoyo que le hizo la periodista asesinada el domingo pasado en Baja California, durante la conferencia mañanera del 26 de marzo de 2019.

¿Exactamente qué medidas inmediatas tomó el Gobierno Federal para brindar protección a la periodista?", cuestiona la senadora. 

Lilly Téllez pregunta también si se activó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y si hubo un análisis y monitoreo permanente de los medios de comunicación digital de la periodista para evaluar las amenazas o situaciones de riesgo, así como de las redes sociales.

Usted, presidente López Obrador, durante la conferencia de prensa de este lunes 21 de enero de 2022 aseguró que desde que la periodista Lourdes Maldonado solicitó apoyo, se le brindó. Se requiere copia de los documentos en donde se detallan las instrucciones que se giraron para garantizar la integridad y la vida de la periodista", señala el escrito. 

"Cuando en el Gobierno Federal refieren que estarían al pendiente de la protección de Lourdes Maldonado, ¿a qué se refieren?", cuestiona. 

También pregunta quién es el servidor público de la Presidencia de la República que mantuvo comunicación con la periodista para atender su preocupación y con qué periodicidad lo hacía, además de solicitar un informe en donde conste el número de veces que se estableció comunicación, duración de las llamadas y los avances o reportes de riesgo que se presentaban.

La legisladora cuestiona si existió o no coordinación con las autoridades de Baja California para la protección de la periodista y, en caso afirmativo, en qué consistió, y si se realizó un análisis de riesgo sobre su entorno.

Otras de las preguntas que plantea Téllez en su oficio son si se garantizó que hubiera cambios de la rutina diaria de la periodista con el fin de protegerla o disuadir cualquier intento de dañarla y si en forma permanente había elementos de seguridad que cuidaran tanto a Lourdes Maldonado como el exterior de su domicilio.

¿Realmente se contaba con un protocolo para garantizar la protección a la periodista Maldonado las 24 horas del día? ¿O solo era por momentos?", preguntó. 

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN cuestionó también si el Gobierno Federal brindará protección a la familia de la víctima y si pretenderá reparar el daño causado a sus familiares.

Finalmente, quiso saber qué está haciendo el Gobierno federal para atender las amenazas a los periodistas, que, dijo, son más frecuentes cada día.

Al dar a conocer el oficio en redes sociales, Lilly Téllez afirmó que el presidente López Obrador "debería venir al Senado a responder estas preguntas” y aseguró que “el lavadero de manos de AMLO no lo tuvo ni Poncio Pilatos".

Fuente: El Universal