MÉXICO

Subastan en Francia 30 piezas arqueológicas mexicanas; Beatriz Gutiérrez Müller se opone

Beatriz Gutiérrez Müller recordó que las piezas puestas en subasta fueron sustraídas de forma ilegal; al formar parte del patrimonio, se pronunció en contra de la venta

Denuncian subasta de piezas arqueológicas mexicanas Créditos: Twitter @alefrausto
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La periodista, profesora e investigadora mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller, se pronunció acerca de la subasta de piezas arqueológicas mexicanas que se coordinará en París, Francia. La oferta de figuras está a cargo de la firma Société Millon, que reunió 370 lotes de bienes de distintos países, de las cuales 30 pertenecen a México.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

"Nos unimos a la protesta del Gobierno de México en contra de la próxima subasta arqueológica de 30 piezas, en París. No queremos que nuestro patrimonio, sustraído de forma ilegal, sea vendido", denunció Gutiérrez Müller mediante redes sociales.

A la lista de inconformes se suma Alejandra Frausto Guerrero, abogada, funcionaria y gestora cultural mexicana, quien también reprobó la subasta de las piezas "extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional".

Frausto sostuvo que vender estas figuras, supone la desaparición de "fragmentos de nuestra identidad y memoria". Añadió que "el patrimonio cultural de los mexicanos no es un artículo de lujo para adornar una casa".

Por ello, llamó a "detener la venta de piezas que son parte de la cultura ancestral de los pueblos de México. Debemos recuperarlas y acercarlas a las culturas vivas actuales".

Y reiteró su llamado “a detener la venta de piezas que son parte de la cultura ancestral de los pueblos de México. Debemos recuperarlas y acercarlas a las culturas vivas actuales”..

Fuente: Proceso