MÉXICO

"¿Qué no hay otros?": AMLO critica que el presidente de Ucrania sea propuesto para el Nobel de la Paz

El presidente AMLO cuestionó que uno de los actores del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania fuera propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz

AMLO critica que el presidente de Ucrania sea propuesto para el Nobel de la PazCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, fuera considerado por miembros del Parlamento Europeo para obtener el Premio Nobel de la Paz este año. El mandatario mexicano además cuestionó que uno de los agentes del conflicto bélico contra Rusia sea propuesto y no otras personas.

En la 'mañanera' de este 05 de octubre, efectuada desde el Salón de la Tesorería, el presidente AMLO arremetió "con todo respeto" contra los miembros del Parlamento Europeo que propusieron a Zelenski como el Nobel de la Paz 2022, dado que el país que dirige, Ucrania, está en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de este año. Cabe recordar que la entrega oficial de este reconocimiento se hará el próximo viernes.

En la imagen, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Internet

Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, preguntó el presidente mexicano en su habitual conferencia de prensa.

En esta misma intervención López Obrador cuestionó si "no hay otros" personajes que luchen por la paz; mencionó al papa Francisco, la máxima autoridad del Vaticano y hasta al director de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), pese a que el mismo presidente de México ha cuestionado en varias ocasiones su labor ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual en sus palabras "pudo haberse evitado".

¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU [António Guterres]? Deben de haber muchos, muchos más", aseguró el jefe del Ejecutivo Federal mexicano.

Por otra parte, además de estos señalamientos al Parlamento Europeo, AMLO volvió a criticar a los organismos internaciones que han cuestionado sus políticas de militarización en México, por ejemplo, mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, y pasar la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), cuando él había prometido otra cosa.

Son esos organismos que se han dedicado a cuestionarnos y la OEA (Organización de Estados Americanos), y la misma ONU en derechos humanos. Entonces, ¿para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial, por el autoritarismo mundial?", señaló.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina