Ciudad de México.- Sin duda alguna, los animales de compañía, como los gatitos y perritos, son parte fundamental de las familias mexicanas. Estos seres entregan todo el amor que tienen a sus dueños, quienes se encargan de su alimentación y salud. En ese sentido la Ciudad de México cuenta con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), con el cual las autoridades podrán conocer todo sobre los peludos que viven en los hogares de la capital
En ese sentido, el registro es gratuito en diferentes modalidades que se determinen en Reglamento. Lo anterior derivado de la adquisición de un animal de compañía, o el registro que se haga durante las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que realicen las autoridades de la Ciudad de México, en el cual constarán los datos de identificación las personas físicas o morales que posean un animal de compañía, el registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales.
Se debe registrar a los animales de compañía que cuenten con tutela, para acceder a los servicios que otorgue el Gobierno de la Ciudad de México mediante Políticas Públicas enfocadas a la protección y condiciones adecuadas para el bienestar animal, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.
En ese marco, el trámite lo pueden realizar tutores temporales y permanentes de animales de compañía. Solo se necesitan los datos médicos y fotos de la mascota. El trámite se puede realizar en línea en la plataforma asignada por las autoridades, escribir el nombre, apellido y correo electrónico del solicitante, después confirmar toda la información ingresada. Después capturar los datos del propietario y del animal de compañía.
Finalmente, se debe verificar la información y generar la Clave única de Registro y credencial digital con esta misma, la cual se podrá imprimir. Este trámite es gratuito y es una manera en que las autoridades de la Ciudad de México protegen a las mascotas, esto de acuerdo con Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México: Artículo 4, fracción XXXIV Bis, 4 Bis 1, fracción I, 73 fracción II.
Fuente: Tribuna
