MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Esto es todo lo que se sabe sobre la hepatitis aguda infantil en México

El subsecretario Hugo López-Gatell compartió la información que se tiene hasta ahora sobre la hepatitis aguda infantil, de la cual ya hay 21 casos en México

Esto es todo lo que se sabe sobre la hepatitis aguda infantil en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, compartió en la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la información que se tiene sobre la hepatitis aguda infantil en el país.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la 'mañanera' de este martes 17 de mayo, efectuada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México (CDMX), el subsecretario de Salud Federal informó que hasta ahora se están estudiando 21 casos de hepatitis aguda infantil en el país.

Estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer [lunes 16 de mayo en Nuevo León], pero una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, que no es el caso, y casos que los vamos identificando porque estamos en un protocolo de estudio precisamente para contribuir a comprender cuál es la causa. No es un patrón de propagación y no parecer ser una enfermedad que tenga esas características", compartió el doctor mexicano.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre los casos de hepatitis infantil en México.

En este mismo discurso, señaló que, hasta ahora, los datos que se tienen sobre la hepatitis infantil compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que no se trataría de una enfermedad de rápida propagación.

La hepatitis de las que estamos hablando, de la que la OMS emitió alerta desde hace un mes, es una hepatitis desconocida. Hasta el momento, ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa", expresó López-Gatell Ramírez.

  • Aún no hay recomendaciones contra la hepatitis aguda infantil: López-Gatell

Debido a que esta nueva hepatitis no es conocida y aún esta en estudio a nivel mundial, no se puede recomendar algún tipo de acción a la población; así lo apuntó el subsecretario.

Hasta el momento no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa, tampoco se descarta, lo vamos a estar estudiando. De momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos es muy pequeño comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años ocurre de hepatitis", puntualizó el también llamado 'zar del Covid-19'.

El pasado lunes, el estado de Nuevo León reportó cuatro casos de la enfermedad, en tanto que en las últimas horas Durango y Sinaloa estudian dos posibles casos de hepatitis aguda infantil.

Fuente: Conferencia de prensa matutina