MÉXICO

Si caíste en garras de los 'montadeudas', no te preocupes, aquí te decimos qué hacer

En CDMX se realizaron acciones contra los llamados 'montadeudas' a través de aplicaciones, si fuiste víctima, te decimos qué hacer

La Fiscalía encontró al menos 700 apps montadeudas Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En medio de una crisis económica, algunas personas suelen recurrir a opciones fáciles y rápidas para conseguir dinero, sin embargo, en el camino pueden encontrarse con fraudes que pueden poner en peligro la tranquilidad de sus familias, tal es el caso de las aplicaciones conocidas como 'montadeudas' y que esta semana fueron expuesta al público tras un operativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Derivado de los cateos en cuatro call-centers que mantenían operaciones como 'montadeudas' en la CDMX, la Fiscalía capitalina detuvo a 27 personas, se realizó el decomiso de equipos de cómputo, celulares, chips, y se averiguó que la cabeza operativa provenía desde China. Entre su modus operandi estaba el robo de identidad, estafa y extorsión, derivado de las investigaciones se dio con 700 app fraudulentas. 

  • ¿Qué hacer si fuiste víctima de una app ‘montadeudas’?
  1. Si caíste en las garras de estos defraudadores, lo primero que debes hacer es ingresar a la app desde tu celular y quitarles todos los permisos otorgados en tu teléfono. Limpia el caché y borra los datos.
  2. Envía un mensaje a todos tus contactos, también a los que dejaste como referencia. Alerta que sufriste de un robo de información en tu celular y advierte que los estafadores realizan fotomontajes inventando mentiras para lograr extorsionarlos.
  3. No debes contestar llamadas, mensajes y bloquea los números de donde provienen la amenaza.
  4. Restaura tu teléfono de fábrica y compra un nuevo chip e instala un antivirus de paga.
  5. Cambia los números celulares de tus primeros círculos, es decir de tus hijos, padres, hermanos, para evitar que reciban amenazas, es una medida extrema, sin embargo, de acuerdo con las autoridades el daño psicológico sería mayor, debido a los fotomontajes que se utilizan para extorsionar.
  6. Si descargaste una app y quieres saber qué es legal, puedes consultarlo en la página oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  7. Da aviso a las autoridades sobre la situación por la que estás atravesando, ellos podrán ayudarte a recuperar la tranquilidad.  

Fuente: Tribuna