MÉXICO

Rescate de mineros en Coahuila: Niveles de agua disminuyen; CNPC presenta próximas acciones

CNPC compartió los avances de las labores para rescatar a los 10 mineros que permanecen atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila

Niveles de agua disminuyen en mina donde están atrapados los mineros de CoahuilaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Tijuana, Baja California.- En la conferencia de prensa de este viernes, efectuada desde TijuanaBaja California, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que los niveles del agua en la mina El Pinabete, de SabinasCoahuila, han disminuido considerablemente, por lo que se podrán realizar las nuevas estrategias para rescatar a los 10 trabajadores que permanecen atrapados.

En la 'mañanera' de este viernes 19 de agosto, Laura Velázquez señaló que, luego de un incremento en los niveles de agua reportados el pasado domingo, y de un bombeo continúo en la mina que colapsó en Sabinas, se observa una importante disminución en los niveles del líquido, por lo que se podrán empezar a aplicar estrategias de rescate para sacar a los 10 mineros que están atrapados desde el 03 de agosto.

Situación de la mina de Sabinas, en Coahuila. Foto: Gobierno de México

El volumen estimado de agua desfogado desde el pasado 2 de agosto es de 445 mil metros cúbicos. El volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas es de 53 mil 309 metros cúbicos y continuamos con los barrenos instalados y, además, en los pozos las bombas que nos han permitido tener un desfogue de 651 litros por segundo", compartió en la conferencia de prensa con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los niveles están disminuyendo y se ve muy determinante que empiecen a disminuir", agregó.

En esta misma intervención, la titular de Protección Civil Federal compartió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya realizó la medición de cantidad de volumen que lleva el río Sabinas, y que se descartó que este sea una fuente de aportación directa a la mina donde están atrapados los mineros. También compartió los resultados preliminares de los estudios de geofísica en la zona, "con los cuales se determinó un posible punto de oquedad entre la Mina El Pinabete y Conchas Norte".

Se inició la perforación de un pozo en el punto antes mencionado para confirmar lo establecido por el estudio de geofísica, donde se introducirá una cámara 360 para conocer las condiciones en el anterior de la mina", dijo Laura Velázquez Alzúa, CNPC.

Pese a lo anterior, y a que se han consultado empresas extranjeras para saber si las labores de rescate son las adecuadas, aún no se ha informado si el rescate de los 10 mineros de Sabinas, en Coahuila, podría ocurrir este 19 de agosto.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina