MÉXICO

Caso Ayotzinapa: Entre fuerte operativo, Jesús Murillo Karam es trasladado al Reclusorio Norte

El exprocurador general fue trasladado desde las instalaciones de la FGR hasta el Reclusorio Norte

Jesús Murillo Karam es trasladado al Reclusorio NorteCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En medio de un operativo, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue trasladado al Reclusorio Norte para ser presentado ante un juez de control en el Centro de Justicia Federal. Custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Marina Armada, el exfuncionario fue llevado procedente de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tacubaya.

Murillo, quien tuvo su gestión durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue trasladado en un convoy integrado por cuatro camionetas de la Marina Armada y una de la FGR, las cuales intentaron ingresarlo por la aduana del Reclusorio Norte, pero no fue recibido, por lo que los vehículos se regresaron unos metros y lo ingresaron por la entrada principal del Centro de Justicia Federal.

El exprocurador ingresó en una camioneta Cherokee color gris hasta la entrada principal del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte y se encuentra en la zona de Juzgados federales para ser presentado ante un juez de control; arribó pasadas las 7:00 horas de la Ciudad de México al penal capitalino en la camioneta y más tarde llegó una ambulancia para estar al pendiente de la salud del exgobernador de Hidalgo.

Cabe recordar que Murillo Karam fue detenido sin ofrecer resistencia, con las manos en los bolsillos, a las 15:30 horas del viernes 19 de agosto en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo; fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Jesús Murillo es el autor de la llamada "verdad histórica" y de la frase "ya me cansé", con relación al caso de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' en Ayotzinapa, entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Apenas este jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, ofreció un nuevo informe en el caso, dejando en claro que la versión de la verdad histórica estaba equivocada, además de que señaló un conjunto de irregularidades.

Murillo Karam es un político mexicano que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual fue gobernador del estado de Hidalgo, diputado y senador, hasta llegar al cargo de procurador general de la República. Durante el gobierno de Peña Nieto dio un gran salto en la política tras ocupar el cargo en la PGR, para después ser secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Fuente: Tribuna