SEGURIDAD

¡No es tu banco! Esta es la nueva estafa cibernética detectada por las autoridades

Los delincuentes laman a sus víctimas para conseguir información y conseguir dinero. El usuario no sabe que ayudó a que lo estafaran

Fraude Cibernético en CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Los llamados “montadeudas” quedaron en el pasado y la delincuencia encontró una nueva manera de estafar y amedrentar a la población. El modus operandi cambió y ya no se utilizan aplicaciones de préstamos para enganchar a las víctimas, pues ahora se utiliza el nombre de instituciones bancarias para cometer ilícitos y dejar sin un poco de su patrimonio a las personas que caen en la trampa.

Las denuncias de la ciudadanía con respecto a este delito llegaron a oídos de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), dependencia que comenzó con las investigaciones correspondientes e identificó la manera da trabajar de los delincuentes, quienes suplantan a un ejecutivo de una institución bancaria para obtener datos de los usuarios y estafarlos con esa información.

Tras el análisis de los reportes recibidos, la Policía Cibernética identificó que los cibercriminales contactan a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por operadores del banco, los cuales con engaños hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en las cuentas de los usuarios. Durante la llamada, el supuesto ejecutivo informa al cliente sobre aparentes inicios de sesión en las aplicaciones móviles con la intención de realizar cargos a las tarjetas, por lo cual solicitan datos personales y envían vía SMS un código para posteriormente ser proporcionado y realizar una transferencia a cuentas de los posibles criminales.

El banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, ya que se realizó con los datos reales del usuario, además esta unidad detectó que, al recibir la llamada, los cibercriminales, como parte del proceso de estafa, le indican a los clientes que realizarán una “Bóveda Digital” del monto acumulado en la cuenta. También proporcionan un número de cuenta CLABE, que no coincide con las características de las cuentas asignadas a esa institución, para captar el saldo transferido.

Por esta nueva modalidad de estafa, las autoridades recomendaron a la población corroborar los medios de contactos con las empresas oficiales, no proporcionar contraseñas ni datos confidenciales, desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos, no abrir enlaces que vengan incrustados en los mensajes y bloquear números sospechosos. Asimismo, solicitó reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Fuente: Tribuna, SSC, Unidad Cibernética