DÍA DE MUERTOS

Por Día de Muertos, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, llega a la alcaldía Tláhuac

Quetzalcóatl llegó a las calles de la alcaldía Tláhuac y su figura emerge del asfalto como todo un dios azteca en la capital

Quetzalcoátl en la alcaldía TláhuacCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Día de Muertos se vive de manera diferente en calles de la alcaldía Tláhuac, se trata del décimo aniversario de una de las tradiciones que más se han consolidado en la demarcación, ya que vecinos de la calle Francisco Santiago Borraz adornan las cinco cuadras que abarca la vialidad con motivos alusivos a esta festividad, en esta ocasión las calaveras fueron sustituidas por Quetzalcóatl

Este año la serpiente emplumada monumental emerge del asfalto de esta vialidad, se trata de un trabajo realizado por el maestro cartonero Raymundo Medina y su obra se ha convertido en el atractivo principal de esta edición de Día de Muertos en la alcaldía Tláhuac. Es una obra de arte digna de los dioses que hace alusión al gran Quetzalcóatl y refuerza la leyenda de su regreso a tierras aztecas.

La obra es un Quetzalcóatl de cartón de aproximadamente 40 metros de largo, cuya cabeza mide 5 metros de alto, la serpiente emplumada abarca casi media cuadra y está compuesta por 800 plumas, es un trabajo hecho en poco más de seis meses, el cual fue realizado por integrantes de Jaen Cartonería con el único objetivo de adornar esta calle de la alcaldía Tláhuac durante este Día de Muertos.

Quetzalcóatl en la alcaldía Tláhuac, foto: especial

Quisimos darle un giro total lo que hemos presentado anteriormente estos 11 años han sido cruciales para la existencia del colectivo calaveras gigantes de Tláhuac por ello elegimos hacer una deidad sin olvidarnos de los elementos tradicionales del Día de Muertos”, señaló el maestro cartonero.

Ahora, con el objetivo de reunir fondos para la nueva edición de esta obra en la alcaldía Tláhuac, los organizadores pensaron en una dinámica perfecta para conseguir el dinero, por lo cual piden a la población arrojar una moneda a las fauces de Quetzalcóatl y solicitar un deseo, será cuestión de la decisión de la serpiente emplumada si se concede o no. De esta manera se garantiza un espectáculo único cada año.

Ahora, en esta calle de la alcaldía Tláhuac se pueden ver diferentes personajes como calaveras y catrinas, también hay ajolotes y animales los cuales están en las diferentes ofrendas. Se trata de un orgullo de la demarcación organizar este tipo de actividades. Ahora, en esta edición participaron diferentes artistas urbanos, quienes plasmaron sus obras en 22 azoteas de la vialidad. Asimismo, participaron 40 muralistas de la ciudad y el Estado de México.

Fuente: Tribuna