Ciudad de México.- Este domingo, 19 de noviembre, se conmemoran 39 años de la explosión en San Juanico, en los límites de la Ciudad de México con el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México. Desde entonces, el área habitacional de San Juan Ixhuatepec ha crecido y se ha reubicado. Sin embargo, muchos consideran este sitio como una bomba de tiempo por las múltiples gaseras que se ubican en la zona.
Fue el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien encabezó la ceremonia solemne en honor a las víctimas de la explosión de 1984 en San Juan Ixhuatepec. Fue alrededor de las 6:00 horas de este domingo cuando el alcalde montó una guardia de honor en el Parque Hidalgo, Frente a la Cruz Colocada para honrar la memoria de las personas que perdieron la vida hace 39 años por la explosión.
Te podría interesar
La banda de guerra tocó los acordes del toque de silencio para después colocar una ofrenda floral en el epicentro de la explosión. El alcalde también visitó la cruz de Fierro, ubicada dentro de la zona de la tragedia, hoy convertida en el ya famoso Parque cri cri. Asimismo, se recorrió un camino acompañado de veladoras en el panteón municipal Caracoles en San Isidro y Cuautepec para develar la placa conmemorativa al aniversario luctuoso de este trágico hecho.
Así fue la explosión en San Juanico hace 39 años.
Fue un 19 de noviembre de 1984 cuando la muerte se hizo presente en el municipio de Tlalnepantla, justamente en la Colonia San Juan Ixhuatepec. Se trató de la ruptura de un tubo que transportaba gas LP, el cual provocó que explotara y se subiera al cielo una gigantesca esfera de gas, lo cual dejó entre 500 y 600 muertos. Asimismo, se registraron más de dos mil personas heridas y miles de viviendas afectadas por este terrible hecho.
La explosión de San Juanico tuvo una gran repercusión para los habitantes de la zona, ya que las autoridades tuvieron que evacuar a alrededor de 60 mil personas en un área de un kilómetro a la redonda de la zona del siniestro. Sin embargo, el peligro no termina y los habitantes de esta zona mexiquense temen por una nueva explosión, ya que en la zona se encuentran al menos 6 empresas gaseras, lo cual mantiene latente el peligro de un nuevo siniestro de gran magnitud.
Entre las gaseras que se ubican en el área de San Juanico destacan Gas Metropolitano, Unigas y Gasomático, así como otras existentes desde la explosión de San Juanico. Cabe señalar que el área habitacional ha crecido en los últimos años, pero permanece rodeada por estaciones de almacenamiento de gas LP, las cuales resguardan 20 en tanques cilíndricos con capacidad de 250 mil Litros cada uno, así como otros 16 con capacidad de 20 mil Litros.
Fuente: Tribuna