RIESGOS

¡Cuidado! Estos son los 5 principales riesgos de usar pirotecnia en las fiestas decembrinas

El uso de pirotecnia está sancionado en la CDMX y EDOMEX debido a que puede causar severos daños tanto en el medio ambiente, como en las personas que la manejan

Estos son los 5 principales riesgos de usar pirotecnia en las fiestas decembrinasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Se acerca la Navidad y el Año Nuevo, y es muy común que en estas fechas se recurra la pirotecnia para el entretenimiento y deleite visual. No obstante, los también llamados fuegos artificiales cohetes podrían causar severos daños tanto en las personas que los manipulan, como en el medio ambiente. TRIBUNA te comparte toda la información que debes conocer para que lo pienses dos veces antes de consumirlos en estas fiestas decembrinas.

Lo primero que debes saber es que la quema de fuegos artificiales está sancionada tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (EDOMEX). Las personas que hagan uso de esta práctica, al parecer inofensiva, tendrán que pagar una multa que oscila entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta los tres mil 112 pesos de la Moneda Nacional Mexicana (MN/MX). Cabe señalar que esta norma está vigente todo el año, y no solo en la época invernal.

Peligros de la quema de pirotecnia. Foto: Internet

Y no es por gusto que la pirotecnia esté controlada en el Valle de México; se trata de una medida que han tomado las autoridades para prevenir siniestros, pues el jugar con fuego es muy peligroso, en especial para los niños pequeños, quienes sienten curiosidad por los colores, formas y hasta ruidos que hacen los cohetes. Conoce aquí cuáles son los cinco principales riesgos de quemar fuegos artificiales.

Cinco principales riesgos de la pirotecnia

1. Aumenta el riesgo de incendios

Aunque no lo creas, la quema de fuegos artificiales, aunque sea en casas o patios, aumenta el riesgo de incendios en al menos un 30 por ciento. En diciembre, según reportes, debido a que los hogares están llenos de productos inflamables, como adornos o el árbol de Navidad, la probabilidad incrementa.

2. Los fuegos artificiales pueden causar quemaduras

Quizá esta es la razón más conocida, porque "quien juega con fuego se puede quemar", no obstante, es verdad. La manipulación de productos con pólvora puede causar quemaduras, lesiones graves y hasta mutilaciones en niños y hasta adultos.

3. Afectan a los animales, en especial a los domésticos

Si bien el sonido de los cohetes puede ser divertido para mucha gente, la realidad es que estos son estruendosos para los oídos más sensibles, como lo son los de los animales. La quema de pirotecnia podría causar nerviosismo, estrés, desorientación y lesiones en animales domésticos y silvestres. ¡Mucho ojo!

4. Contaminan el medio ambiente

En el Valle de México la calidad del aire es muy mala, debido a la contaminación del día a día. Cuando se queman fuegos artificiales, esta empeora y puede causar daños a los pulmones de la población. Las afectaciones tardan entre dos y tres días en disiparse; es mejor evitarlo.

5. Los cohetes no están autorizados

Como se mencionó al inicio de esta nota, la venta de cohetes está sancionada en algunas regiones de México. Si quemas pirotecnia y te denuncian con las autoridades, además de pasar una amarga Navidad, podrías tener una multa que afectaría tu economía. ¡No te arriesgues!

Recuerda que hay muchas formas de diversión para estas fiestas; organízate con tus seres queridos, compren juegos de mesa y disfruten con calma y armonía las celebraciones decembrinas. TRIBUNA te comparte ideas aquí.

Fuente: Tribuna