LÍNEA B DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Cierre de la Línea B del Metro: En enero inician obras de renivelación del tramo elevado

El jefe de Gobierno Martí Batres anunció el inicio de los trabajos de renivelación de la Línea B del Metro de la Ciudad de México

Cierre de la Línea B del Metro Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Los inconvenientes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha causado que en los próximos tres meses solo se cuente con nueve líneas funcionando al 100 por ciento, ya que el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que las obras de renivelación y alineación de un tramo elevado de la Línea B del Metro iniciarán el próximo 18 de enero de 2024, aunque no implicará el cierre del servicio.

Con esto, la Línea B se suma a la 1 y a la 9, ya que están en obras, la primera en proceso de modernización y la segunda en reparación por el hundimiento del tramo elevado. En ese sentido, el mandatario explicó que la intervención se realizará durante las madrugadas por lo que no dejará de dar servicio a los usuarios. Se trata de una de las líneas más ocupadas, ya que conecta la zona centro de la capital con zonas de Ecatepec.

Asimismo, la intervención se contempla para cuatro estaciones del tramo elevado, se trata de San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, las cuales llevan 24 años en operación. Por otro lado, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, señaló que los trabajos demorarán alrededor de cinco meses y contemplan un tramo de 4.18 kilómetros, el objetivo es dejar en condiciones óptimas esta vía.

Cierre de la Línea B del Metro , foto: especial

Asimismo, el 11 de enero de 2024 se anunciará el fallo de la licitación de la empresa que se encargará de estas obras, las cuales iniciarán el 18. El funcionario señaló que se requiere un arreglo de la estructura, ya que que a lo largo del tiempo, los plintos se han ido separando de la vía, por lo que el trabajo implicará una renivelación para que otra vez tengan el apoyo correspondiente.

Explicó que los trenes de la línea B operan a 35 kilómetros por hora, por lo que se prevé que estas obras permitan aumentar la velocidad hasta a 65, es decir, las condiciones de servicio que tenía la línea originalmente. Dejó claro que se trata de obras preventivas y correctivas, y no afectarán el servicio. Cabe señalar que el STC emitió en la Gaceta Oficial capitalina la Licitación Pública Nacional SDGMLP- N38-2023 para la nivelación y alineación de vía en el tramo elevado y el levantamiento y nivelación de plintos de la estación Morelos a Deportivo Oceanía en la Línea B.

Fuente: Tribuna