GOBIERNO DE AMLO

Gobierno de AMLO confirma que hay más de 92 mil desaparecidos en México

El presidente de México, AMLO, adelantó que cada mes informará sobre los avances de la búsqueda de desaparecidos en el país, debido a las críticas que hay alrededor de su nuevo censo

Gobierno de AMLO confirma que hay más de 92 mil desaparecidos en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hoy miércoles 27 de diciembre del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio NacionalTeresa Guadalupe Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó sobre cuántas personas desaparecidas hay en la República Mexicana. La cifra supera los 92 mil, señalaron.

La funcionaria apuntó ante el presidente López Obrador que, de acuerdo con el corte más reciente que se tiene, que data de agosto de 2023, el número de personas desaparecidas es de más de 92 mil. En esta misma intervención, Teresa Guadalupe mencionó que esta cifra podría cambiar diariamente, debido a que siguen los trabajos tras el nuevo censo implementado por el Gobierno Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desaparecidos en México, según la CNB. Foto: Gobierno de AMLO

Podríamos decir que conforme con el dato de 110 mil que había, hemos localizado a 16 mil y seguimos buscando 92 mil personas con diferentes niveles de aproximación", declaró la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda este día ante los miembros de la prensa.

En esta misma intervención, la funcionaria señaló, al igual que Luisa María Alcalde Luján, la titular de la Segob, que las personas que son localizadas, no son borradas del registro, sino que pasan a otro estatus dentro de él. Es importante señalar que la cabeza de la CNB se negó a dar una cifra exacta sobre las personas que están perdidas en México, sin embargo, el número más cercano sería de 92 mil 332.

Aún cuando hayamos ya localizado a la persona, no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos pero aparecerá como localizada", agregó la titular de la Segob.

Antes de esta aclaración, la secretaria Luisa María Alcalde, acusó a los medios de comunicación que hubo manipulación en la modificación de la información sobre las personas desaparecidas en México. En tanto, el presidente López Obrador señaló que cada vez habrá una presentación sobre el avance de la búsqueda de ausentes en la República Mexicana; asimismo, sostuvo que no se cambian las cifras.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'