MÉXICO

Sacerdote conmemora el Miércoles de Ceniza en la Glorieta de los Insurgentes en CDMX

Decenas de personas se acercaron para recibir la famosa cruz de ceniza en la frente y cumplir con esta tradición que marca la religión católica

Miércoles de ceniza en la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este día un sacerdote arribó a la Glorieta de los Insurgentes para conmemorar el Miércoles de Ceniza en este lugar, el religioso fue acompañado por sus ayudantes de la Parroquia del Verbo Encarnado y la Sagrada Familia. En ese sentido, realizaron una actividad a la que le llamaron “miércoles de ceniza ambulante”, se trata de la estrategia del cura para acercar esta ceremonia a los capitalinos que no pueden acudir a un recinto.

En ese sentido, al notar la presencia del sacerdote, decenas de personas se acercaron para recibir la famosa cruz de ceniza en la frente y cumplir con esta tradición que marca la religión católica y que marca el inicio de la Cuaresma. Además, a pesar de no acudir a misa, el cura también escuchó a los fieles que se dieron el tiempo de detenerse a seguir el ritual que marca esta creencia en la CDMX.

Se debe mencionar que este 22 de febrero se conmemora el Miércoles de Ceniza, el cual marca el inicio de la Cuaresma para los fieles de la Iglesia Católica y el cristianismo. Este proceso se compone de 40 días de ayuno y penitencia que culminan el Domingo de Ramos, con el comienzo de Semana Santa. Según establece la religión católica, la cuaresma representa el tiempo en que Jesús permaneció en el Desierto de Judea sin agua y comida.

Miércoles de Ceniza en la CDMX, Foto: Twitter

De esta manera, la abstinencia representa la reflexión y la purificación de los pecados. En ese sentido, la fecha de esta celebración no es fija, puede ser entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Se sitúa 46 días antes de Pascua y un día después del Martes de Carnaval. El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, son 40 días de ayuno, que tienen como objetivo preparar y purificar a los fieles para Semana Santa.

Cabe señalar que los días establecidos para evitar la carne roja son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de la Cuaresma, incluyendo Viernes Santo. De acuerdo con lo que dicta la religión católica, se evita el consumo de carne con el objetivo de honrar a Jesús, que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber. Asimismo, la prohibición de este alimento viene impuesto a partir de varias razones reflejadas en las antiguas escrituras.

Fuente: Tribuna