Oaxaca, México.- Elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Oaxaca se movilizaron en inmediaciones del municipio de Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña), en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de que la noche del pasado miércoles 1 de marzo del 2023 se reportara un temblor de magnitud 5.8 a las 22:40 horas, tiempo local. Su epicentro se registró 47 kilómetros al sur de la ciudad, con una profundidad de 98.4 kilómetros.
Los primeros reportes de Protección Civil Oaxaca señalan que este sismo dejó un saldo blanco y que, a la fecha de publicación de esta nota, no se registran afectaciones a inmuebles hasta el momento. Por otra parte, el Gobierno del estado informó que durante la noche del miércoles se realizaron acciones "para implementar los protocolos de seguridad necesarios para verificar posibles afectaciones". Asimismo, pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales y a no entrar en pánico.
Te podría interesar
Sin embargo, lo anterior fue complicado, porque si bien fue un siniestro 'leve', y su magnitud no ameritó la activación de la alerta sísmica, el sismo se percibió en varias entidades, como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México (CDMX). En tanto, en redes sociales circularon imágenes de gente que, tras el movimiento telúrico, desalojó su hogar, centros comerciales y otros inmuebles, así como videos que documentaron el momento preciso del temblor.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Hasta el momento, las estancias de Protección Civil de las entidades no han reportado ni heridos ni daños severos por el sismo de 5.8 que se sintió la noche del miércoles 1 de marzo, y cuyo epicentro fue en Oaxaca. En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha exhortado a la población a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales, sobre estos siniestros.
Cabe señalar que México es considerado como uno de los países con más actividad sísmica.
Fuente: Tribuna