BOUDOIR

Fotógrafos mexicanos se 'pelean' por el uso de la palabra Boudoir; ¿qué es y por qué la relevancia?

A partir de ahora, la palabra 'Boudoir' le pertenece a un fotógrafo mexicano; miembros del gremio tachan los hechos de conducta desleal

Un fotógrafo mexicano registró como suya la palabra 'Boudoir' y desató pelea entre miembros del gremio; a esto se refiere Créditos: Pixabay / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante la tarde noche del pasado lunes 19 de junio y lo que va de este martes 20, fotógrafos mexicanos han mantenido en tendencia una fuerte pelea entre ellos pues se reveló que Jorge Lara, integrante de este gremio, les 'comió el mandado' al resto y, tras acudir ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), registró como suya la palabra 'Boudoir', por lo que quedó como el único facultado para usarla afectando al resto de los expertos en la lente. ¿No sabes qué significa? Te contamos.

Desde hace un tiempo, los fotógrafos mexicanos han ofrecido servicios a través de las redes sociales de imágenes 'Boudoir', las cuales corresponden a un tipo de estilo enfocado a todas las personas pero más populares entre las mujeres, donde predomina el entorno de 'tocador', es decir, son fotografías en alcobas u otros ambientes íntimos donde se explota la sensualidad con un toque de elegancia cuyo fin es el de explorar el amor propio desde el retrato.

Las imágenes que se jactan de tener este estilo, explotan la sensualidad femenina a corta distancia enfocándose en poses con lencería, por lo que también se recuerda que hay varias vertientes donde, a petición del cliente, se pueden hacer imágenes más sugerentes o hasta en pareja sin perder el estilo de la elegancia. Cabe destacar que este movimiento surgió en Francia y de ahí la palabra que significa 'tocador' en lenguaje galo.

Foto: Instagram @photo.ceza

Los fotógrafos mexicanos enfocados en este estilo, suelen hacer sesiones privadas cuyo valor es de cuatro mil a 15 mil pesos, dependiendo del paquete que se contrate. Las interesadas suelen llevar sus propias prensas al set de fotografía aunque se incluye también un cambio de accesorios, maquillaje, peinado, bebidas y comida para que la modelo se sienta tranquila y a gusto con cada toma. No obstante, a partir de ahora, ya no se podrán publicitar estos servicios en el gremio pues  Jorge Lara registró el término como propio.

El profesional de la lente antes mencionado, registró la marca 'Boudoir' en el país llevando a que el resto de los fotógrafos mexicanos denunciaran los hechos como una activad desleal pues afirman, ni siquiera es un estilo que él haya inventado como para hacerlo de uso propio. Por su fuera poco, Lara no solo acudió ante el IMPI para que la palabra sea solo de uso propio, sino que además acudió ante las oficinas de Meta, empresa de Mark Zuckerberg, donde se pidió que todas las páginas, es decir, las que estén en Facebook o Instagram que hagan uso de la misma, sean dadas de baja pues no cuentan con la autorización para emplearla.

Foto: Pixabay 

Actualmente, los fotógrafos afectados han pedido que se investigue en primer lugar cómo es que Jorge Lara pudo registrar el término como de su autoría pues se argumenta que se trata de un término de lenguaje común y por ello, no se pudo haber registrado como una marca. Hasta ahora, el gremio ha pedido interponer acciones legales en contra del antes mencionado para que se pueda seguir empleando este término para publicitar los servicios de fotografía antes descritos. Lara en tanto, no se ha pronunciado por la posible demanda colectiva que haya en su contra.

 

Fuente: Tribuna