Chalco, Estado de México.- Las fuertes lluvias causaron graves afectaciones a los habitantes del municipio de Chalco, en el Estado de México, pues los vecinos de la unidad Los Héroes II pasaron momentos de tristeza, pánico y emergencia, pues se desbordó un canal de aguas negras, por lo que el contenido terminó en todas las vivienda y provocó la evacuación de cientos de personas, quienes se vieron afectadas por la situación.
Todo sucedió alrededor de la media noche de este 26 de julio, pues las lluvias torrenciales que afectaron el oriente de la Ciudad de México por varias horas causaron el rompimiento de la barda perimetral del río Maravillas y todo el caudal terminó en la unidad habitacional. De acuerdo con los reportes en redes sociales, el nivel del agua superó los 30 centímetros y afectó la zona de estacionamiento y áreas comunes.
Te podría interesar
Por lo anterior, los hogares se vieron afectados y sus pisos, muebles y productos terminaron llenos de desechos provenientes del canal de aguas negras. Asimismo, la situación se hizo viral en las redes sociales, pues el caudal de aguas negras cubrió una gran zona. De inmediato, los vecinos llamaron a los números de emergencia para controlar la situación. Sin embargo, ya era tarde, pues muchos de los muebles ya eran inservibles.
Por otro lado, empleados del Organismo de Agua Potable y Saneamiento del municipio de Chalco trabajaron a marchas forzadas para atender los reportes de encharcamientos e inundaciones que se registraron en distintos puntos del municipio. Además, se reportó que el agua subió en algunos tramos hasta 50 centímetros sobre el nivel de piso siendo las calles Encino y Oyamel los puntos más afectados, donde varios vehículos quedaron varados.
Asimismo, los vecinos denunciaron que en la zona donde desembocó el agua del canal, se generó una capa de lodo de alrededor de 30 centímetros. Por lo anterior, los habitantes de la unidad habitacional tuvieron que dormir en la calle o en hoteles debido a la cantidad de agua que invadió sus domicilios durante la madrugada, pues además del líquido, el olor de las aguas negras era insoportable, por lo que decidieron dormir en otro sitio.
Horas más tarde arribaron policías del municipio de Chalco y un camión tipo vactor del municipio, quienes trabajaron de inmediato para desazolvar la zona para que fuera disminuyendo el nivel de agua. Cabe señalar que se espera que las lluvias torrenciales continúen en el centro del país, por lo que una nueva inundación no se descarta en el municipio mexiquense.
Fuente: Tribuna