COVID-19

México: Reportan las primeras muertes de COVID-19 en 2024; hay hospitales saturados

Los decesos de personas por Covid-19 se han registrado en Puebla, Chiapas, Estado de México, Jalisco y Oaxaca

Reportan las primeras muertes por Covid-19 en 2024
Escrito en MÉXICO el

Estado de México.- Luego de las fiestas decembrinas y las bajas temperaturas, se ha ido reportando un repunte constante de contagios por Covid-19 a nivel nacional, razones por las que las instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y hasta la propia Secretaría de Educación del Estado de México, han manifestado que es necesario que regrese el cubrebocas para los alumnos.

A pesar de los intentos anteriores y de cierta incredulidad, hay cinco personas muertas en el país a causa de la enfermedad, decesos que fueron reportados este 20 de enero. La Secretaría de Salud del estado de Puebla fue la dependencia que informó este sábado que un hombre de 71 años de edad contagiado por Covid-19 murió, el cual sería el primer caso de deceso por este virus en la entidad.

 

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que además el ciudadano que falleció por el virus SARS-CoV-2 no contaba con registro de vacunas contra la enfermedad, al tiempo que era un paciente con hipertensión arterial, lo que complicó el cuadro de contagio derivando en su deceso. Es importante mencionar que la Subsecretaría de Prevención y promoción de la Salud, la cual pertenece a la Secretaría de Salud Federal ya había reportado que el Covid-19 se estaba comportando de manera preocupante.

En la información que compartió la institución de salud, dijeron que en lo que va del 2024, hay un total de 5 mil 266 casos sospechosos de Covid-19, los cuales 130 se han confirmado como contagiosos, cuya cifra corresponde al 2.5 por ciento de la población con la enfermedad. Por otro lado, las defunciones que hasta el día de ayer se habían registrado sucedieron en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

Puebla al momento, es una de las entidades que ha reportado un alza en los contagios. Al menos hasta el pasado jueves 18 de enero, se contabilizaron 19 casos activos en un total de nueve municipios donde se ha sugerido a la población implementar de nueva cuenta las medidas de sanidad conocidas las cuales son:

  • Uso de cubrebocas especialmente en sitios cerrados o aglomerados
  • Mantener la sana distancia que es de 1.5 metros
  • Lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial
  • Ventilación de espacios cerrados y de uso común

Fuente: Tribuna