ANFIBIUM MUSEO DEL AXOLOTE

Fiesta en la CDMX: El Anfibium Museo de Axolote celebra su primer aniversario

El Museo del Axolote cumple su primer año de vida, en el cual ya ha recibido a casi medio millón de personas, las cuales han aprendido sobre este bello anfibio

Museo del Axolote en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Ciudad de México está de fiesta por el primer aniversario del Museo del Axolote, el cual está ubicado en el Bosque de Chapultepec y tiene el objetivo de preservar el legado de una de las especies icónicas de Xochimilco y el país en general, por lo que se organizaron diferentes actividades para conmemorar esta importante fecha en la capital. Asimismo, también se prevén algunas sorpresas.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, conmemora el primer aniversario del ‘Anfibium Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios’, con el cual se marca un año de compromiso continuo con la conservación de las especies y la educación ambiental.

Desde su inauguración, el museo ha desempeñado un papel fundamental en la conservación de los anfibios, especialmente del icónico axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), embajador de la vida silvestre de la Ciudad de México. El ‘Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios’ ha recibido a 454 mil 942 visitantes provenientes de la Ciudad de México, del interior de la República y de diferentes países durante este primer año.

Museo del Axolote en Chapultepec, foto: especial

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el Anfibium recibió uno de los premios AZCARM 2023 por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México en la categoría “Mejor albergue” por su contribución a la educación ambiental, la investigación y conservación de estas especies, a través de este nuevo espacio que forma parte del Zoológico de Chapultepec.

Durante este primer año de vida, el Anfibium ha logrado avances significativos en sus programas de conservación, contribuyendo a que sus visitantes conozcan a cinco de las 17 especies de ajolotes que habitan en México, de las cuales 16 son endémicas, es decir, se distribuyen exclusivamente en el país. La dedicación del equipo de expertos del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec ha permitido la reproducción exitosa del axolote de Xochimilco, del ajolote de Pátzcuaro y del ajolote de Zacapu.

Fuente: Tribuna