PUENTE

¿Necesitas otro día de descanso? En esta fecha será el siguiente puente del 2024

Apenas se disfrutó del primer puente del año, pero no falta mucho para poder disfrutar del siguiente que caerá en un día muy conveniente

Un hombre toma un descanso en su jornada laboral. Ilustrativa. Créditos: Freepik.
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Técnicamente, el primer puente del año se cumplió este primero de enero, pero para muchos no ha sido suficiente descanso por lo que ya se espera con ansias el siguiente puente del año. Ya sea para relajarse o pasar tiempo en familia, la mayoría ya estará observando el calendario para conocer cuál será el día en el que oficialmente está marcado como día festivo y de descanso obligatorio en la República Mexicana. 

La mala noticia es que en enero no hay ninguno marcado de esta forma, la buena es que no habrá que esperar tanto para poder tener un día más de descanso además del fin de semana. Será el próximo lunes cinco de febrero cuando se tendrá el siguiente puente del año teniendo así tres días para relajarse, convivir en familia, pensar en el próximo viaje o simplemente dormir más tarde y disfrutar de una semana laboral más corta. 

El cinco de febrero se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este año se cumplirán 107 años desde que fue firmada por Venustiano Carranza y se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Al ser un día importante este día está marcado en la Ley Federal del Trabajo como día de descanso obligatorio. Debido a que es en lunes no será necesario recorrerlo como en años anteriores. 

Cabe recordar que al tratarse de un día lunes es posible que a algunas personas les toque trabajar ese día, por lo que en tal caso su jornada laboral se verá mejor remunerada al tratarse de día de asueto oficial. Y es que debido a esta condición ese día deberá de ser pagado con una mayor proporción justo como marca actualmente la Ley Federal del Trabajo en México y por lo tanto se estará ganando el triple del sueldo que se percibe a diario. 

Según marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74: "Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble", de tal manera que deberás estar atento ante el cumplimiento de la ley en caso de que labores ese día. 

Fuente: Tribuna