HIDALGO

Más de 20 personas resultan afectadas por intoxicación por unas enchiladas en Huejutla; esto pasó

Las autoridades hicieron un llamado para evitar el consumo de alimentos en la calle, debido a su exposición al ambiente pueden contener bacterias que pueden causar una intoxicación

Más de 20 personas resultan afectadas por intoxicación por unas enchiladas en Huejutla; esto pasó Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Huejutla, Hidalgo.- Una jornada que buscaba ser culinaria y agradable se convirtió en una emergencia médica cuando al menos 21 personas resultaron intoxicadas después de consumir enchiladas en un puesto callejero en el municipio de Huejutla, Hidalgo. Los afectados, entre los cuales se encontraban adultos y menores de edad, comenzaron a experimentar malestares poco después de adquirir la comida.

Diferentes servicios de emergencia se movilizaron para atender la situación, trasladando a los afectados a varios hospitales de la región. Aunque la intoxicación generó preocupación, se informó que todos los intoxicados se encontraban en estado estable de salud después de recibir atención médica. La rápida respuesta de las autoridades de salud y de los servicios de emergencia contribuyó a mitigar los efectos de la intoxicación.

Crédito: Internet 

Las primeras investigaciones indican que la intoxicación se produjo debido al consumo de alimentos que no cumplían con las condiciones de salubridad necesarias. La venta de comida en puestos callejeros es común en la zona, y las autoridades emitieron un llamado de precaución a la población para evitar consumir alimentos en la calle, ya que estos pueden estar expuestos a bacterias que causan intoxicaciones.

En cuanto al estado de salud de los 21 afectados, se informó que algunos fueron trasladados a la Cruz Roja Mexicana y otros a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ambas instituciones reportaron que los intoxicados se encontraban estables, lo cual brinda un alivio ante la situación.

Las autoridades locales también anunciaron que llevarán a cabo investigaciones exhaustivas para determinar las causas exactas de la intoxicación y prevenir situaciones similares en el futuro. Habitantes del municipio expresaron su preocupación, señalando que las autoridades de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo deberían realizar operativos más frecuentes para garantizar la salubridad de los alimentos que se ofrecen en la vía pública.

Crédito: Internet 

El llamado de precaución se extiende especialmente en esta época, donde turistas visitan el municipio y prueban platillos típicos de la región. Habitantes locales indican que los operativos de salud suelen ser más frecuentes en temporada de Semana Santa, pero es esencial mantener la vigilancia durante todo el año para garantizar la seguridad alimentaria.

Ante situaciones de intoxicación alimentaria, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda consultar a un médico, especialmente si los síntomas incluyen diarrea y fiebre persistentes, presencia de sangre en la diarrea, vómitos frecuentes que provocan deshidratación, y otros signos más graves. La prevención y el cuidado son fundamentales para preservar la salud, especialmente en el consumo de alimentos en entornos no controlados como los puestos callejeros.

 

Fuente: Tribuna