Ciudad de México.- En una reciente rueda de prensa desde su residencia, el embajador estadounidense Ken Salazar reafirmó su postura sobre la seguridad y la democracia, desmintiendo las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo acusó hace dos semanas de hacer declaraciones contradictorias; "primero dice una cosa y luego otra", reprochó. Esto después de que el funcionario criticara la gestión contra la inseguridad del actual Gobierno, así como del que estuvo a manos de Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, Salazar subrayó que nunca ha cambiado de parecer. En este sentido, recordó que para que exista una democracia sólida es imprescindible garantizar la seguridad de los habitantes.
Según él, "sin seguridad, la democracia tiembla", una situación que, afirmó, se vive en países como Haití y Venezuela. Éste sería uno de los principales factores que impulsan la migración desde México, y citó específicamente a los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato como los de mayor flujo migratorio; mismos que han sido escenario de una crisis de delincuencia.
Te podría interesar
Bajo este contexto, sugirió a la académica y abanderada de Sonora a centrar esfuerzos en mejorar la seguridad, un proceso que, según él, necesita recursos para ser efectivo. Sobre este punto, hizo hincapié en que México cuenta con el respaldo del presidente Joe Biden.
En su opinión, la clave está en la combinación de "voluntad, recursos, planificación y ejecución", especialmente en la frontera entre México y Guatemala, que consideró una prioridad en la lucha contra la migración. Acerca de resolver problemas como la pobreza en Guatemala, explicó que esta tarea requiere esfuerzos sostenidos. "No se puede eliminar en un año, cuatro o en un sexenio", apuntó.
El tema de migración "ilegal" representa un tema central en la agenda de trabajo de Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a México hasta que no detenga este problema. Por su parte, Salazar resaltó que cualquier decisión que tome el presidente entrante el 20 de enero deberá ser conciliada con sus poderes y autoridades.
Fuente: Tribuna Sonora