Ciudad de México. - Recientemente un experto en finanzas analizó los retos que enfrentará México en materia de comercio exterior frente a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Torreblanca destacó que las exportaciones mexicanas alcanzarán un billón de dólares en 2024, con un 82 por ciento dirigidas al mercado estadounidense.
De acuerdo con el analista Eduardo Torreblanca, en una entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, seis estados, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Tamaulipas, concentran el 58% de la capacidad exportadora del país, lo que los convierte en los más vulnerables ante posibles restricciones arancelarias.
Te podría interesar
Además, Torreblanca subrayó la urgencia de diversificar las regiones con potencial exportador para disminuir la dependencia de estas entidades. “Estaría muy bien si el gobierno pensara en qué actividades eventualmente pueden incorporarse a otras entidades”, comentó, enfatizando el papel de las exportaciones como motor económico y su impacto en las familias mexicanas.
De igual modo, el experto citó el caso de éxito del sector automotriz en el Bajío y el crecimiento del sector aeroespacial como ejemplos de cómo se puede desarrollar una infraestructura exportadora sólida en diferentes regiones.
Además, Torreblanca señaló la necesidad de implementar políticas públicas que incentiven el desarrollo de nuevas regiones exportadoras. También abordó temas de índole laboral, como la actualización de las plataformas del IMSS para el cálculo de cuotas de trabajadores independientes. Destacó que el costo mensual actual de cuatro mil 606 pesos para ingresos aproximados de 20 mil pesos representa un desafío económico significativo para este sector laboral.
Debido a toda esta situación que se avecina, la dependencia de México del mercado estadounidense exige una estrategia nacional para diversificar sus regiones exportadoras y reducir la concentración de la actividad económica en unas pocas entidades. Como señaló Torreblanca, fortalecer otras regiones no solo aumentaría la competitividad del país, sino que también fomentaría el desarrollo económico integral.
Fuente: Tribuna / MVS Noticias