TREN MAYA

AMLO anuncia la apertura del nuevo tramo del Tren Maya; conexión con el centro turístico del sureste

A través de sus redes sociales, el presidente informó que se han supervisado las obras del proyecto durante el fin de semana y que, antes de que termine el mes, se inaugurará este tramo crucial

AMLO Anuncia la Apertura del Nuevo Tramo del Tren Maya: Conexión con el Corazón Turístico del SuresteCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado la próxima apertura de un nuevo tramo del Tren Maya, un proyecto emblemático que busca transformar el transporte, la movilidad y el turismo en el sureste del país. Este nuevo segmento del tren llegará al "corazón de la zona turística", conectando Cancún con Playa del Carmen, una medida que no solo impulsará el turismo, sino que también mejorará la calidad del transporte para los trabajadores de las zonas hoteleras.

A través de sus redes sociales, el presidente informó que se han supervisado las obras del proyecto durante el fin de semana y que, antes de que termine el mes, se inaugurará este tramo crucial. Esta apertura representa un paso significativo en la culminación del circuito del Tren Maya, un proyecto reconocido por ONU-Hábitat como una iniciativa que sacará a más de un millón de mexicanos de la pobreza y reactivará la economía en una región históricamente olvidada en términos de desarrollo moderno.

Crédito: Internet 

El Tren Maya, un proyecto que se ha perfilado como uno de los pilares de la agenda gubernamental de AMLO, busca no solo mejorar la infraestructura de transporte, sino también promover el desarrollo integral de la región sureste de México. Junto con otros proyectos emblemáticos como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya forma parte de un esfuerzo integral para impulsar la economía y la conectividad en la región.

Desde el pasado 15 de diciembre, se han inaugurado varios tramos del Tren Maya, incluidos los tramos 2, 3 y 4, seguidos por el Tramo 1 el 31 de diciembre. El proyecto total constará de siete tramos que conectarán cinco entidades federativas: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta red de transporte no solo mejorará la movilidad dentro de la región, sino que también fortalecerá los lazos comerciales y turísticos entre estas entidades.

Crédito: Internet 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el Tren Maya generará alrededor de 945 mil empleos directos y facilitará que un alto porcentaje de la población empleada en la región sea población originaria. Se espera que este proyecto tenga un impacto económico significativo, estimado en 2.1 billones de pesos, y que ayude a sacar de la línea de pobreza a más de un millón de personas. Además, el desarrollo urbano asociado con el proyecto contribuirá a la regeneración del tejido social en una de las zonas más desfavorecidas históricamente por el Estado mexicano.

La apertura de este nuevo tramo del Tren Maya marca un hito importante en el progreso de este proyecto de infraestructura, que promete transformar la región sureste de México y abrir nuevas oportunidades para sus habitantes.

 

Fuente: Tribuna