CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum: "La violencia electoral no es generalizada en el país"

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que la violencia en el país no es generalizada, solo se da en algunos puntos

Claudia Sheinbaum en YucatánCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, habló sobre la situación de violencia que se ha registrado en el país desde el inicio de la época electoral y causó polémica al asegurar que no se trata de un contexto generalizado. Asimismo reiteró su petición de que exista vigilancia y protección a los candidatos en ciertas zonas del país esto después del asesinato de candidatos a alcaldes de morena.

Fue desde Valladolid, Yucatán ,donde la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que los casos de violencia sólo están vinculados a esta elección, por lo que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que la violencia no es generalizada en el país ,sino que sólo en ciertos puntos y destacó estados como Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, donde el crimen organizado se ha apoderado de las calles.

Fue previo a su visita al Tren Maya obra icónica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde Claudia Sheinbaum lamentó los casos de violencia y reiteró su petición sobre vigilar a los candidatos para evitar que sean víctimas de estos actos. Asimismo, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya implementaron un esquema para proteger a los participantes en esta elección.

Claudia Sheinbaum en Yucatán, foto: especial

"Evidentemente es lamentable que ocurra esto, lo que yo he dicho es que en ciertas zonas del país ,hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos, algunas zonas en Guerrero ,Guanajuato algunas zonas, en Jalisco donde hay esta situación, no es una situación generalizada dentro del país. Por eso digo que debe haber protecciones y vigilancia en las elecciones en ciertas zonas", detalló. 

Sin embargo, la abanderada de Morena no está de acuerdo con lo afirmado por sus contrincantes, ya que señaló que sí se podrán efectuar las elecciones. Por otro lado, comentó que dependerá de cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular el hecho de resguardarse ante la inseguridad pero siempre menciono tendrán el apoyo de Morena.

Después del asesinato de Tomás Morales Patrón, en Chilapa, Guerrero suman 111 casos de violencia relacionada a las elecciones de este 2024 entre los cuales incluyen asesinatos atentados amenazas y secuestros en contra de personajes relacionados con la política mexicana. 

Fuente: Tribuna