Día Mundial de las Abejas

Día Mundial de las Abejas: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo? Este es el origen

Este lunes 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, se trata de una fecha para crear conciencia sobre la importancia de estos seres

Día Mundial de las Abejas: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo? Este es el origen
Día Mundial de las Abejas 20 de mayo Foto: Especial

Ciudad de México.- Este lunes 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, cuyo objetivo no solo es destacar la importancia de estos insectos, así como para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Sin embargo, pocas personas conocen el origen de este día, ni la intención con la que se creó originalmente.

El 20 de mayo de 2018, las Naciones Unidas declararon el día internacional de las abejas con el fin de crear conciencia sobre las amenazas causadas por las actividades humanas a esta especie y otros polinizadores como mariposas, murciélagos, escarabajos, roedores y colibríes. Este día se eligió en honor al natalicio de Anton Janša, pionero en la apicultura. El objetivo es proteger a las abejas para que puedan contribuir a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo.

La celebración del Día Mundial de las Abejas es para sensibilizar sobre el papel que las abejas y otros polinizadores tienen en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración nació en 2018. La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

Día Mundial de las Abejas
Día Mundial de las Abejas, foto: UNAM

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día Mundial de las Abejas supone una oportunidad para que todos los gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada promuevan acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.

Las abejas y otros polinizadores son esenciales para nuestra existencia, ya que sostienen la agricultura y la biodiversidad en todo el mundo No es solo la diversidad de abejas lo que es sorprendente, también lo es la amplia gama de servicios que brindan. Las abejas desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad y en la garantía de la supervivencia y reproducción de muchas plantas.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.